Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



ONPE: Voto electrónico en Pacarán fue un éxito

Publicado el 05/06/11

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, dijo hoy que la segunda vuelta electoral en el distrito de Pacarán fue exitoza.

Según destacó, los ciudadanos de esta localidad, perteneciente a la provincia limeña de Cañete, han concurrido masivamente a votar.

Refirió que casi el 90 por ciento de electores fue capacitado sobre el mecanismo de funcionamiento del sistema electrónico, previo a esta fecha, y hoy se contó con un módulo de capacitación para aquellos que no tuvieron la oportunidad.

Franklin Hornung, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cañete también tuvo que mediar ante un problema cuando un elector imprimió un voto en blanco, pese a que dijo que él votó por un candidato.

Al respecto, Hornung informó que es probable que el elector operara mal la máquina y en vez de votar por uno de sus candidatos oprimió confirmar, que significa que si no marca nada queda el voto en blanco.

“Obviamente, la constancia de votación si sale en blanco así queda y deja constancia de que no votó por ninguno de los dos partidos; posiblemente cometió algún error”, explicó.

“Eso es lo que pasó. Se tienen dos opciones, si no se elige a ninguno se oprime la opción confirmar o voto nulo. Si pone sólo confirmar sale el voto en blanco, y esa constancia de votación se deposita en el ánfora. Se quiere hacer aparecer como que la máquina es la que falló, cuando la máquina la operan las personas. Es un incidente menor, y se pretende ser agrandado o cuestionado.”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *