Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



MEM ratifica voluntad de diálogo con pueblo aymara dentro del marco de respeto a la constitución y las leyes

Publicado el 16/06/11

Ante la continua situación de conflicto en el sur Puno, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ratifica su voluntad de diálogo permanente con el pueblo aymara, a través de sus autoridades y dirigentes, para atender y solucionar sus demandas relacionadas a las actividades mineras dentro del marco de respeto a la Constitución y las leyes.

Así lo prueba los recientes acuerdos arribados con el Presidente Regional y alcaldes provinciales y distritales de la zona sur de Puno que han determinado la suspensión de concesiones mineras en la zona sur de Puno y del Proyecto Santa Ana por 12 meses.

En aplicación del Derecho de Consulta de los Pueblos, mediante el Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 023-2011-EM, ninguna concesión minera será otorgada sin que antes se haya realizado la consulta previa a las comunidades como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

En ese sentido, el MEM recuerda a la población aymara que mediante el diálogo con las autoridades arribó a los acuerdos del pasado 28 de mayo. Como resultado del diálogo, el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo Nº 026-2011-EM, declaró la suspensión de la admisión de petitorios mineros en el territorio de las provincias de Chucuito, El Collao, Puno y Yunguyo, por un plazo de 12 meses.

Asimismo, el MEM suspendió por doce meses el procedimiento de aprobación de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Santa Ana.

Además, como muestra del mayor compromiso en atender las demandas del pueblo aymara, se instaló el pasado martes 7 de junio, una Comisión Multisectorial, adscrita al MEM, que se encargará de estudiar y proponer en un plazo de 180 días, acciones sobre las concesiones mineras en las provincias altiplánicas de Chucuito, Yunguyo, El Collao y Puno. Dicha comisión estudiará las acciones a realizar respecto a las concesiones “caso por caso” y sobre temas específicos que puedan preocupar a los alcaldes y dirigentes.

Como se puede apreciar, los acuerdos alcanzados con las autoridades de Puno atienden los pedidos de la población de la zona sur de Puno dentro del marco de la Ley y la Constitución.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *