Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Chile dio luz verde a su proyecto hidroeléctrico más grande en su historia

Publicado el 09/05/11

El polémico proyecto hidroeléctrico HidroAysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena, fue aprobado este lunes por el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Aysén, a unos 1.800 kilómetros al sur de Santiago.

El organismo dio luz verde al proyecto -que llevarán adelante las empresas Endesa y Colbún– con 11 votos a favor y una abstención.

El plan, que prevé la construcción de cinco represas en el cauce de los ríos Pascua y Baker con una inversión de US$3.200 millones, ha enfrentado una férrea oposición de grupos ambientalistas y algunos parlamentarios de oposición.

De concretarse, se trataría del proyecto energético más grande en la historia de Chile

El proyecto movilizó una fuerte ofensiva ambientalista. Los ecologistas acusan a la empresa a cargo del proyecto de crear una campaña de miedo con la idea de que el país se quedará sin energía si no se construye Hidroaysén.

“Es el gran negocio para algunos y la ruina para la mayoría”, dijo Patricio Rodríguez, de Patagonia sin Represas, para quien Hidroaysén ahogará las iniciativas de pequeños productores y medianos empresarios que quieren invertir en turismo ecológico, que genera ingresos anuales del orden de los 72 millones de dólares.

Los ecologistas aseguran que las inundaciones afectarán la fauna, la flora y los parques naturales de la región. Además, la llegada de 5.000 trabajadores para su construcción afectará negativamente la vida en Aysén.

Por otro lado, los defensores de la iniciativa sostienen que es vital para las necesidades energéticas de Chile, que según las proyecciones oficiales debe aumentar en casi un 80% su generación de energía para 2025. Aducen que la energía hidroeléctrica es una de las más limpias y eficientes, a diferencia de la generada en centrales termoeléctricas, que se multiplicaron en los últimos años en Chile.

“Si se aprueba el proyecto Hidroaysén, es porque cumple al 100% con toda la legislación medioambiental chilena”, declaró este domingo el presidente Sebastián Piñera, quien defiende la iniciativa. En declaraciones anteriores, Piñera había señalado que “si no hay energía hidroeléctrica, lo que va a haber es más centrales a carbón” en el país.

El país andino importa el 70% de la energía que consume, principalmente de Argentina. Para la consultora en materias de energía María Isabel González, la hidroelectricidad “es el recurso energético más abundante que tiene el país y, además, de costo razonable”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *