Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Casa de la Literatura rinde homenaje a José María Eguren y Luis E. Valcárcel

Publicado el 16/03/11

La Casa de la Literatura Peruana (Caslit) abrirá este jueves 17, en su sede del centro de Lima, una muestra en homenaje al poeta José María Eguren y al antropólogo Luis E. Valcárcel.

Será con ocasión de cumplirse 100 años de la publicación de Simbólicas, influyente poemario de Eguren, así como del cumpleaños 120 de Varcárcel.

Ambas exposiciones presentan objetos personales, que contextualizan a los autores y su legado presentando su relación con otros artistas e intelectuales, así como un conjunto de imágenes representativas de cada uno.

En el caso de Eguren (1874-1942) destaca una foto emblemática, tal vez la única conservada hasta el momento, donde aparecen junto a Martín Adán.

Eguren es considerado una de las voces mayores de nuestra lírica, y un autor fundamental para comprender la historia de la poesía peruana del siglo XX. Se dice que Simbólicas es el texto fundador de la poesía peruana contemporánea y moderna.

Luis E. Valcárcel (1891 – Lima Perú, 1987) fue uno de los más importantes investigadores del mundo andino, de su cultura y del pasado prehispánico.

Historiadores y antropólogo, también ejerció la docencia universitaria y el periodismo, así como diversos cargos públicos. Tempestad en los Andes (1927), su libro más conocido, respaldó el indigenismo cultural y es visto como un texto donde se defiende al indigena y se destaca la situación de opresión en la que vivían los campesinos.

Asimismo, con motivo de celebrarse el 2 de abril el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, se presenta también la muestra El libro infantil peruano. En ella figuran cuentos de destacados autores de la literatura infantil nacional.

Abraham Valdelomar (El Caballero Carmelo), Carlota Carvallo (Oshta y el duende) y Jorge Eslava (El Capitán Centella enfrenta a la profesora Hierbamala). A su vez, habrá espectáculos de cuentacuentos y reparto de material educativo.

(FIN) DOP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *