Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Wikipedia cumple 10 años y lo celebra a lo grande

Publicado el 14/01/11

El año de fundación de una empresa, el origen de un cantante o hasta la biografía de un político están disponibles para cualquier persona que cuenta con una computadora y una conexión a Internet gracias a Wikipedia, la enciclopedia digital gratuita más grande del mundo.

Ese ‘sueño del conocimiento’ que Jimmy Walles y Larry Sanger lanzaron al aire en 2001, cumple 10 años este 14 de enero y ahora se posiciona como el noveno sitio más popular en todo el mundo, con más de 17 millones de artículos, repartidos entre 257 idiomas disponibles.

La edición en español de esta enciclopedia tiene aproximadamente 700,400 artículos y 25 millones de visitas diarias, lo que la convierte en la octava edición a nivel global.

“Wikipedia cambió la forma en que se puede organizar una empresa. Nosotros no recibimos ningún pago por editar, controlar o hacer nuevos artículos. Es una proyecto de la gente y para la gente”, dice Iván Martínez, representante de Wikipedia en México.

Comenta que la primera nota en español se realizó el 6 de mayo de 2001 y desde esa fecha ha tenido un crecimiento constante; tan sólo en 2010 fueron creados más de 100,000 artículos.

El desarrollo de este sitio se mantiene gracias a aportaciones voluntarias por parte de usuarios y empresas. El más reciente apoyo que recibió la fundación fue por más de 20 millones de dólares (mdd), cantidad que se destinará al mantenimiento de sus servidores en Florida, Ámsterdam y Corea del Sur.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *