Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Perú devolverá IGV a turistas extranjeros por transporte publico, alimentación y servicios médicos

Publicado el 10/01/11

En el marco de la recién aprobada Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, el país se pondrá a la vanguardia de sus similares en la región y devolverá a los turistas extranjeros – a su salida del país – el Impuesto General a las Ventas (IGV) que les haya sido cobrado no solo en la adquisición de bienes sino en los servicios de transporte público, expendio de comidas y bebidas así como servicios médicos, informó hoy el estudio Payet Rey Cauvi Abogados.

La abogada tributarista, Silvia Cachay, indicó que hace algún tiempo se estableció un sistema de devolución de IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bienes para los turistas internacionales, el cual nunca estuvo vigente porque no se dictaron las normas específicas de aplicación para que ello proceda.

“En el anterior régimen ya se establecía una devolución del IGV e ISC pero sólo por la adquisición de bienes a ser llevados al exterior, ahora el espectro es mayor y hasta incluye ciertos espectáculos en vivo”, manifestó.

De acuerdo con la Ley aprobada, los servicios por los que se puede solicitar la devolución del IGV son transporte público, expendio de comidas y bebidas, guía de turismo, servicios de salud humana, odontología y los de estética corporal humana.

Asimismo, espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, además de conciertos de música clásica, ópera, zarzuela, opereta, ballet, circo y folclore nacional.

La socia del estudio Payet, Rey, Cauvi Abogados señala que según el dispositivo legal, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene 180 días, a partir del 1 de enero del 2011, para establecer el Sistema de Devolución, con opinión técnica de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Según las proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la mencionada ley generaría al menos 1,500 millones de dólares de divisas para Perú en los próximos cinco años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *