Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



MEM observa EIA presentado para ejecución del proyecto minero la joya en Cajamarca

Publicado el 27/01/11

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), informó que se ha realizado una serie de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero La Joya, presentado por la empresa minera Geodinámica Cajamarca.

Esto en relación a la medida de fuerza que un grupo de pobladores de la provincia de Aija (Cajamarca) pretendía impulsar por una aparente afectación del recurso hídrico por parte del mencionado proyecto.

En la víspera representantes de la DGAAM sostuvieron una reunión con las autoridades de la provincia de Aija y de Huaraz en donde se aclaró que el 24 de enero dicha dirección del MEM remitió un oficio a través del cual se suspendía la aprobación automática del EIA porque había sido observada y sería materia de revisión por el Consejo de Minería.

Explicaron además que el proyecto minero La Joya no se encuentra en ejecución y que la etapa explorativa es totalmente distinta a las actividades de cateo, prospección y explotación.

En ese sentido, y frente a los resultados positivos de este diálogo entre las autoridades y la población de Huaraz y de la provincia de Aija, es que la DGAAM, considera que “no tendría sentido la realización de alguna medida de lucha en contra del mencionado proyecto minero”.

En esa línea los dirigentes representativos de la población decidieron conversar con sus bases a fin de reconsiderar la implementación de alguna medida de fuerza que pueda afectar el desarrollo económico los pobladores de esta parte del país.

Cabe mencionar que las autoridades de la zona se comprometieron en difundir a través de los medios de comunicación de la zona los resultados de este diálogo para un mejor conocimiento de todos los lugareños.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *