Miercoles, 27 de Enero del 2021
turismo


La junta de Obama y Jintao

Publicado el 24/01/11

El presidente chino Hu Jintao ha visitado a su homólogo Barack Obama en Washington. Los dos encabezan las dos mayores súper-potencias.
Al comparar a éstas podemos ver que el gigante asiático posee el mayor ejercito del planeta (2,200,000 soldados). El coloso norteamericano, pese a tener 600,000 efectivos menos, sin embargo, tiene un presupuesto bélico 9 veces mayor ($663 mil millones vs 70 mil millones) y 40 veces más armas nucleares (9,000 vs 240).

Mientras EEUU tiene bases militares en decenas de naciones y promueve varias ocupaciones armadas, China hace décadas no desarrolla ninguna guerra interna o externa. Beijing tiene la mayor fuerza pacificadora de la ONU y su política exterior se basa en la no intervención.

Esto último le distancia de la diplomacia que Moscú y Mao tuvieron durante la guerra fría en la cual animaban guerrillas u oposiciones en diversas regiones. La nueva China, si bien mantiene el mismo monopolio del poder del partido comunista, hoy promueve un capitalismo de Estado que requiere de materias primas y de intercambios comerciales con naciones de todos los signos políticos.

El ajedrez entre Washington y Beijing no se centra en movidas de piezas militares en tal o cual rincón del tablero global, sino en disputas esencialmente económicas. Los norteamericanos quieren que los chinos revalúen su signo monetario que ellos mantienen relativamente bajo para mejorar sus exportaciones.

Éstas hoy, según The Guardian, ascienden a $1,505 mil millones superando a las de EEUU que son $1,270 mil millones. A nivel de reservas del tesoro China es la nación que tiene el mayor superávit ($272,500 millones) y EEUU la que tiene la mayor deuda ($561,000 millones). Mientras el dragón oriental crece anualmente a un ritmo de 9.4%, el águila norteamericana solo lo hace un nivel de 2.6%.

Para la Universidad de Pensilvania la economía china ya habría superado a la de EEUU, aunque en mediciones de dólares su producto interno bruto está a la mitad del norteamericano, y a nivel de producto por habitante el de EEUU es unas 12 veces mayor que el de China ($47,132 vs $4,283), quien, en ese campo, sigue estando dentro de la mitad más pobre de los países del planeta. La capitalización de EEUU (de unos $15 billones) es casi el cuádruple de la de China.

China ha desplazado a EEUU como la líder mundial en polución así como en medallas olímpicas de oro, mientras que los estadounidenses superan en decenas de veces a los orientales en sitios de internet, ventas de films y musicales, y número de magnates y transnacionales.

EEUU sigue jactándose que su cultura se difunde por todo el globo y que su idioma inglés es la lengua franca de la globalización. Sin embargo, hay 3 veces más humanos hablando mandarín que inglés en sus casas.

Los orígenes del súper-pingüino suramericano y del esmoquin de los habitantes de la Antártida

En nuestro planeta hay 6 continentes. Cinco de éstos son dominados por humanos quienes conciben que los trajes esmoquin sean un símbolo de lujo, los mismos que solo son usados ocasionalmente por ciertas minorías. En cambio, en el único continente donde nunca ha habido países o ciudades, todos los habitantes que caminan sobre él pareciera que nunca se sacaran sus esmóquines.
Se trata de la Antártida, un continente con unos 14 millones de kilómetros cuadrados (un área similar al de la suma de EEUU y la Unión Europea). Nunca ha habido un solo humano que allí haya nacido y luego se haya reproducido. En cambio, hay millones de pingüinos que jamás han salido de ésta.
El Polo Sur es la cuna de la mayor parte de las 17 a 20 especies que hay de dicho bípedo con eterno traje de etiqueta. Cuatro de éstas incuban en plena Antártida y la mayor de todas (el Pingüino Emperador) lo hace caminando en el invierno hacia la parte más fría y oscura de su interior.
Durante 9 semanas los machos protegen con sus cuerpos a su único huevo soportando temperaturas de menos de 60 grados bajo cero y vientos helados de hasta 180 kilómetros por hora, y todo ello sin comer nada. Tras perder un tercio de sus 35 kilos de peso, ellos caminan 100 kilómetros de vuelta hacia el mar junto a sus crías.
Ningún otro animal conocido en la historia es capaz de soportar tales condiciones. Su resistencia muestra un futuro: para los humanos como un ejemplo para adaptarse al hielo (incluso en otros mundos) y para la ciencia que ve que, en caso de darse una masiva extinción, estas aves se agigantarían para reemplazar a las ballenas como los mayores seres marinos.
A todos se nos enseña que hace 65 millones de años atrás un meteoro destruyó a los grandes dinosaurios. Hoy los paleontólogos coinciden en que las actuales 10,000 especies de aves son dinosaurios y que los pingüinos son la primera familia de éstos que logra conquistar las profundidades del océano y al único continente 100% helado.
Nuevos descubrimientos hechos en el departamento de Ica en Perú ayudan a entender cómo los pingüinos fueron evolucionando y cuándo adoptaron su actual ‘traje de gala’.
Estos palmípedos no fueron animales que surgieron para vivir en los hielos. Hace más de 30 millones de años, durante el Eoceno, la costa central del Perú tenía aguas menos profundas y cálidas (no existían aún ni las fosas ni la cordillera andinas) en las que se desarrollaron varias especies de ellos, como el Icadyptes o el Perudyptes.
El más extraordinario para la ciencia es uno que fue bautizado como Inkayacu (el inca del agua en quechua). Este medía igual que muchos humanos (1.5 metros de altura) y su masa duplicaba a la del Emperador, el mayor pingüino contemporáneo.  Tenía un pico muy largo especializado en peces, el cual, al emerger del mar, mostraba –según su estudiosa Julia Clarke- el ataque de ave más parecido al de la imagen símbolo del film Tiburón (‘Jaws’).
Ese ejemplar descubierto por Ali Altamirano (del museo de la Universidad San Marcos) ha sido el único fósil de pingüino encontrado con plumas. Al estudiar las melamosonas de éstas, se puede discernir cuáles fueron sus colores.  La gran sorpresa fue ver que su plumaje era rojo o gris, diferente al blanqui-negro de todos los actuales pingüinos.
Esto demostraría que los primeros palmípedos heredaron rasgos y colores similares a los de otras aves, y que los pingüinos fueron adquiriendo su actual esmoquin (blanco por debajo para que sus depredadores los confundan con la luz solar y negro por arriba para que sus enemigos no los distingan bien al verlos desde arriba cuando ellos se sumergen) con el tiempo, ya sea para hacer frente a sus enemigos o para poder sumergirse a profundidades mayores (hoy algunos llegan a bucear a 200 ó 300 metros debajo de las olas y a una presión atmosférica 800 veces mayor que la nuestra). No obstante, tal como Clarke explica, no todas las cuestiones sobre la evolución de los pingüinos son como blanco y negro.
Cuando el Inkayacu era el rey del Pacifico suramericano, aún no habían aparecido las focas y lobos marinos, los mismos que habrían sido co-responsables de su extinción o de que los pingüinos se replegaran a climas donde éstos no les pudiesen cazar tan fácilmente.
La ironía del destino es que la Antártida es uno de los continentes que más crece en número de caminantes con etiqueta, y todo ello debido al declive de cetáceos y focas cazados por los humanos. Según Dougal Dixon, uno de los grandes especialistas en las faunas del futuro, cuando los humanos desparezcan, los esmóquines dominarían los océanos, pero como los trajes de sus nuevos incas: los grandes pingüinos.
PD – Mis condolencias a los familiares, amigos y alumnos del gran lingüista Luis Jaime Cisneros (Lima, 28 Mayo 1921- 20 Enero 2,011), quien fuera mi profesor en la Universidad Católica.

En nuestro planeta hay 6 continentes. Cinco de éstos son dominados por humanos quienes conciben que los trajes esmoquin sean un símbolo de lujo, los mismos que solo son usados ocasionalmente por ciertas minorías. En cambio, en el único continente donde nunca ha habido países o ciudades, todos los habitantes que caminan sobre él pareciera que nunca se sacaran sus esmóquines.Se trata de la Antártida, un continente con unos 14 millones de kilómetros cuadrados (un área similar al de la suma de EEUU y la Unión Europea). Nunca ha habido un solo humano que allí haya nacido y luego se haya reproducido. En cambio, hay millones de pingüinos que jamás han salido de ésta.El Polo Sur es la cuna de la mayor parte de las 17 a 20 especies que hay de dicho bípedo con eterno traje de etiqueta. Cuatro de éstas incuban en plena Antártida y la mayor de todas (el Pingüino Emperador) lo hace caminando en el invierno hacia la parte más fría y oscura de su interior.Durante 9 semanas los machos protegen con sus cuerpos a su único huevo soportando temperaturas de menos de 60 grados bajo cero y vientos helados de hasta 180 kilómetros por hora, y todo ello sin comer nada. Tras perder un tercio de sus 35 kilos de peso, ellos caminan 100 kilómetros de vuelta hacia el mar junto a sus crías.Ningún otro animal conocido en la historia es capaz de soportar tales condiciones. Su resistencia muestra un futuro: para los humanos como un ejemplo para adaptarse al hielo (incluso en otros mundos) y para la ciencia que ve que, en caso de darse una masiva extinción, estas aves se agigantarían para reemplazar a las ballenas como los mayores seres marinos.A todos se nos enseña que hace 65 millones de años atrás un meteoro destruyó a los grandes dinosaurios. Hoy los paleontólogos coinciden en que las actuales 10,000 especies de aves son dinosaurios y que los pingüinos son la primera familia de éstos que logra conquistar las profundidades del océano y al único continente 100% helado.Nuevos descubrimientos hechos en el departamento de Ica en Perú ayudan a entender cómo los pingüinos fueron evolucionando y cuándo adoptaron su actual ‘traje de gala’. Estos palmípedos no fueron animales que surgieron para vivir en los hielos. Hace más de 30 millones de años, durante el Eoceno, la costa central del Perú tenía aguas menos profundas y cálidas (no existían aún ni las fosas ni la cordillera andinas) en las que se desarrollaron varias especies de ellos, como el Icadyptes o el Perudyptes.El más extraordinario para la ciencia es uno que fue bautizado como Inkayacu (el inca del agua en quechua). Este medía igual que muchos humanos (1.5 metros de altura) y su masa duplicaba a la del Emperador, el mayor pingüino contemporáneo.  Tenía un pico muy largo especializado en peces, el cual, al emerger del mar, mostraba –según su estudiosa Julia Clarke- el ataque de ave más parecido al de la imagen símbolo del film Tiburón (‘Jaws’).Ese ejemplar descubierto por Ali Altamirano (del museo de la Universidad San Marcos) ha sido el único fósil de pingüino encontrado con plumas. Al estudiar las melamosonas de éstas, se puede discernir cuáles fueron sus colores.  La gran sorpresa fue ver que su plumaje era rojo o gris, diferente al blanqui-negro de todos los actuales pingüinos.Esto demostraría que los primeros palmípedos heredaron rasgos y colores similares a los de otras aves, y que los pingüinos fueron adquiriendo su actual esmoquin (blanco por debajo para que sus depredadores los confundan con la luz solar y negro por arriba para que sus enemigos no los distingan bien al verlos desde arriba cuando ellos se sumergen) con el tiempo, ya sea para hacer frente a sus enemigos o para poder sumergirse a profundidades mayores (hoy algunos llegan a bucear a 200 ó 300 metros debajo de las olas y a una presión atmosférica 800 veces mayor que la nuestra). No obstante, tal como Clarke explica, no todas las cuestiones sobre la evolución de los pingüinos son como blanco y negro.  Cuando el Inkayacu era el rey del Pacifico suramericano, aún no habían aparecido las focas y lobos marinos, los mismos que habrían sido co-responsables de su extinción o de que los pingüinos se replegaran a climas donde éstos no les pudiesen cazar tan fácilmente.La ironía del destino es que la Antártida es uno de los continentes que más crece en número de caminantes con etiqueta, y todo ello debido al declive de cetáceos y focas cazados por los humanos. Según Dougal Dixon, uno de los grandes especialistas en las faunas del futuro, cuando los humanos desparezcan, los esmóquines dominarían los océanos, pero como los trajes de sus nuevos incas: los grandes pingüinos. PD – Mis condolencias a los familiares, amigos y alumnos del gran lingüista Luis Jaime Cisneros (Lima, 28 Mayo 1921- 20 Enero 2,011), quien fuera mi profesor en la Universidad Católica.

De acuerdo al Financial Times hoy hay cerca de 100 millones de personas no chinas que vienen aprendiendo lenguas de dicha nación asiática. Beijing ya ha superado al Banco Mundial como el mayor prestamista al Tercer Mundo, en tanto que sus 251 misiones diplomáticas en todo el globo se acercan a las 289 que tiene EEUU.

En los próximos años es posible que veamos una transición desde el siglo norteamericano hacia el siglo chino.

El gorila suramericano

Suramérica es el continente con la mayor selva del mundo, pero en ésta no existen gorilas o simios. Sin embargo, en su fauna política las dictaduras gorilas llegaron a predominar en sus repúblicas hace un tercio de siglo.

Hace unas dos décadas la América continental fue homogeneizándose en torno a sistemas multipartidarios con mandatarios electos constitucionalmente. El último gorila que llegó al poder en los Andes fue Hugo Bánzer. El, quien en 1971-78, fue el dictador de Bolivia, en 1997-2001 regresó a palacio con el respaldo del grueso del congreso.

Sin embargo, desde que las 12 repúblicas suramericanas crearon la UNASUR, en este organismo nunca había estado algún presidente con pasado gorila. Algunos mandatarios antes de haber llegado a sus cargos habían tomado las armas o protagonizado golpes o guerrillas. Otros han sido acusados de haber perpetrado masacres. Empero, ninguno de ellos había debutado en el poder instalando una dictadura castrense.

No obstante, en la última cumbre de la UNASUR estuvo Dési Bouterse, quien el 12 de agosto del 2010 fue nominado por el parlamento de su Estado para ser el actual presidente de Surinam, la ex-colonia holandesa que en 1975 se independizaría.

El es el mismo quien, exactamente a 30 años de esa fecha, fue el que comandara el primer golpe exitoso de la historia de Surinam (luego él haría otro en 1990). En el cuartelazo de Agosto 1980 él depuso a quien había sido la principal figura civil de la historia de su país (Johan Ferrier quien en 1968-75 fue el último gobernador y en 1975-80 el primer presidente de Surinam).

Bouterse, como jefe del consejo supremo militar, fue el hombre fuerte de Surinam durante alrededor de una década, aunque él hubiese colocado a 2 presidentes como pantalla. Durante la dictadura militar 1980-88 él fue el responsable del fusilamiento de 15 opositores en 1982 y de una matanza de 35 civiles en Moiwana 1986, la cual acicateó una guerra civil contra los cimarrones (que eran capitaneados por su ex lugarteniente Ronnie Brunswijk). En 1988 él acepta que se den elecciones pero a los 2 años derroca al presidente electo Ransewak Shankar cuando él otorga una amnistía a los guerrilleros negros.

Bouterse es también el primer mandatario de la UNASUR que tiene una orden de arresto por parte de la Policía Europea. En 1999 él fue condenado en Holanda (quien controló Surinam hasta 1975) por narcotráfico, orden que sigue vigente pese a su investidura presidencial. El actual presidente colombiano Juan Manuel Santos tiene una orden dictaminada por un juez ecuatoriano por haber bombardeado su territorio en Enero 2008. Sin embargo, la Interpol no acepta dicho requerimiento, mientras que la Europol lo tiene en calidad de apresable.

Surinam y su vecina Guyana (cuyo presidente Jadgeo asumió la presidencia de UNASUR) son los únicos países no latinos de ésta, así como los más jóvenes, los menos ligados al comercio con el resto y los más pequeños en área y población. El primero tiene medio millón de  ciudadanos y el segundo un cuarto de millón más, poblaciones inferiores a los de la mayor ciudad de cualquiera de los demás 10 miembros de la UNASUR.

En ambas hay fuertes tendencias caudillistas. Jagdeo ya supera una década en la presidencia de Guyana y Ronald Venetiaan, quien en agosto dejó de ser el presidente de Surinam, fue el único presidente dentro de la UNASUR que llegó a estar en ese puesto durante 15 años (1991-96 y 2000-2010).

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai