Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Fundador de Wikipedia advierte de los peligros en su enciclopedia virtual

Publicado el 21/01/11

Si ha visto La Red Social, la película sobre Facebook, podría parecerle que la historia de Larry Sanger se asemeja a la de Eduardo Saverín: el cofundador de una idea millonaria que en el camino es traicionado por su socio. En el caso de Facebook, por Mark Zuckerberg; en el de Wikipedia, por Jimmy Wales, quien se lleva los aplausos y los dólares.

Sanger es como Saverín aunque tampoco, porque el caso de la enciclopedia no da para película de Hollywood: más que traición, hay diferencia de opiniones y un enfrentamiento que no termina en juicio, sino en idas y venidas de posts en los que finalmente se le reconoce a Sanger el haber fundado Wikipedia.

Wikipedia cuenta hoy con 17 millones de artículos en 278 idiomas y es el quinto sitio web más visitado del mundo y “lo hace sin más ayuda que la de voluntarios repartidos por el mundo, además de donantes que suman dólares cada año”. Pero tomó un rumbo muy distinto al deseado en un principio.

En el relato acerca de la historia de su creación, Sanger comenta que junto a Wales decidieron lanzar Wikipedia, “que ahora suena normal, pero entonces era un término muy extraño”.

Pero debido a distintos motivos, Sanger se mudó a Ohio y dejó a Wales a cargo del proyecto.

“Después de Wikipedia, yo podría haber tenido una carrera exitosa en Internet, pero aunque suene extraño me define mucho mejor el ser alguien que de verdad cree en el valor del conocimiento y en el valor de compartirlo. Cuando Wikipedia se volvió realmente famosa empecé a trabajar en otros proyectos digitales que tenían por finalidad compartir el conocimiento”.

“Sería interesante saber cómo se usa Wikipedia: si es un modelo de producción de conocimiento, si las personas que la usan piensan o no que el contenido es confiable, si lo corroboran. Si los estudiantes universitarios están tomando ese contenido para sus ensayos, eso sería muy grave”, remarca Sanger.



One response to “Fundador de Wikipedia advierte de los peligros en su enciclopedia virtual”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Serperuano.com, Serperuano.com. Serperuano.com said: .: Fundador de Wikileaks advierte de los peligros en su enciclopedia virtual http://serpl.us/gPJ6Nt […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *