Viernes, 8 de Noviembre del 2024
turismo



Escritora Patricia de Souza retrata la violencia y soledad en nueva novela Tristan

Publicado el 07/01/11

Lima, ene. 07. Ha aparecido la nueva novela de Patricia de Souza, Tristán, donde la escritora trabaja los temas de violencia y soledad característicos de su obra, con una reflexión sobre la escritura y su papel en las comunicaciones actuales.

La escritora, nacida en Cora Cora y residente en Francia, se enfrenta a una era donde manda la imagen, “el monólogo y no el diálogo”, dice. A su vez, afirma que Tristán es como una larga carta donde, por medio de la ficción, se construyen nuevas versiones de la historia.

Una frase en su novela dice “Escribo para que no me borren”. ¿Cuál es el papel de la escritura?

–Al escribir se vuelven a construir las cosas. En la escritura el lenguaje se impone a la realidad, no es un espejo de ella. El texto escrito te dice cosas, y siempre está dirigido a alguien, frente a la imagen, que es muda.

Sin embargo, incluye una serie de representaciones, ¿qué significan dentro del texto?
–Las imágenes son la parte dominante de nuestra cultura hoy e incluyo figuraciones en el texto como referencia a ello. Estamos bombardeados por imágenes, pero no prestamos mucha atención al texto. En el libro hay una construcción sobre las representaciones y otra escrita, que da cuenta de sus límites. Es una forma de rescatar el lenguaje, la comunicación. El texto surgió como una oposición a esta época autista en la que no hablamos: monologamos.

Sobre la comunicación, la narradora de la novela dice escribir para que la lea Tristán…
–La novela es como una carta enviada a Tristán, pero él representa al otro, a una persona a la que se dirige, por eso el texto se fragmenta. En la vida cotidiana mandamos mensajes, pero no recibimos muchas respuestas. Por eso el texto busca ser una reflexión sobre la continuidad de la historia, pero en una sociedad más fragmentada.

Varias desapariciones
¿Tristán, el que recibe el mensaje, es también la suma de los fragmentos?
–Es la suma de varias personas. La novela gira en torno a su desaparición, que podría ser la pérdida del oyente, como presencia afectiva. Uno escribe en soledad porque cree que la comunicación es imposible.

La gran cantidad de referentes culturales, como canciones o libros, ¿son parte de esta fragmentación?
–Exacto, son referentes concretos que tienen una función poética en el texto, que le dan una presencia determinada. Más aún, aparecen personajes que no han sido escuchados por la historia.

Además, hay referencias históricas
–Se escriben muchos textos sobre nuestra historia pretendiendo ser la realidad. Acá no, aquí se ve la historia en fragmentos, personajes femeninos y relaciones familiares.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *