Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Comienza coloquio sobre José María Arguedas

Publicado el 27/01/11

Lima, ene. 27. Esta noche se inicia un ciclo de largo aliento que reflexionará sobre el escritor José María Arguedas, con una mesa redonda, a cargo de la socióloga Carmen María Pinilla y la antropóloga Cecilia Rivera.

Las especialistas trazarán un balance general de la importancia fundamental de su legado.

A lo largo de todo 2011, el coloquio convocará a especialistas en la obra del autor, en sesiones mensuales.

Entre ellos destacan los intelectuales nacionales Ricardo González Vigil, Manuel Larrú, Dorian Espezúa, Hildebrando Pérez Grande. Asimismo, Rodrigo Montoya, Tomás Escajadillo, Wilfredo Kapsoli, Julio Ortega, José Alberto Portugal.

Por su lado, entre los estudiosos peruanistas provenientes del extranjero están personalidades como William Rowe, Martin Lienhard y Helena Usandizaga, además de otros.

Ponentes del día

Carmen María Pinilla Cisneros, socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es reconocida como una de las investigadoras más dedicadas a la vida y obra de José María Arguedas. Asimismo, es directora de la Colección José María Arguedas de la Biblioteca Central de la PUCP.

Cecilia Rivera Orams, antropóloga de la PUCP, es especialista en migración andina, identidad de género y sistemas andinos de representación del poder, entre otros temas; ejerce la docencia en el Taller de Antropología Visual.

Rivera también ha dictado cursos en el Posgrado de Antropología de la Universidad Mayor de San Marcos y en la Universidad de San Agustín, en Arequipa. Además, fue directora de Sur-Casa de Estudios del Socialismo, en donde ahora es secretaria ejecutiva.

La Casa de la Literatura también apoyará eventos y congresos sobre Arguedas de otras instituciones. Uno de ellos será el Congreso Internacional Los universos literarios de José María Arguedas, que organiza la Escuela y el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre el 4 y el 8 de julio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *