Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Bosque de Protección Pui Pui, 26 años conservando los recursos hidrológicos y la diversidad biológica de la sierra y selva central del Perú

Publicado el 27/01/11

Este 31 de enero, el Bosque de Protección Pui Pui celebra su 26º aniversario de establecimiento como área natural protegida que cumple con un objetivo primordial, preservar las cuencas hidrográficas de los ríos Tulumayo, Huatziroki, Pichanaki e Ipoki que son la fuente de agua más importante de los grandes sectores de la población de la selva central.

Las 60 mil hectáreas que comprende esta área natural protegida, ubicada en las provincias de Chanchamayo, Satipo, Concepción y Jauja, están conformadas por un paisaje montañoso, de relieve muy accidentado y excepcional belleza paisajística, que sirven como hábitat para especies de fauna en peligro de extinción como son el venado enano (Pudu mephistophiles) y el tapir de altura (Tapirus pinchaque).

Asimismo, el Bosque de Protección Pui Pui es considerado como el corazón de la selva central, ya que beneficia a más de 200 mil habitantes de las ciudades y zonas periféricas al área, al proveerles una importante fuente de agua indispensable para el consumo humano y el uso agrícola que genera ingresos económicos para la comunidad.

Es por ello, que las actividades por el aniversario del Bosque de Protección incluirán de manera participativa al personal del área, a las autoridades locales y a la comunidad en general, quienes trabajan directamente con la zona protegida y se ven directamente beneficiados por ella.

El programa de aniversario se iniciará el próximo 29 de enero con las ponencias que tendrán como temas centrales las “Políticas de conservación del Servicio Nacional de Áreas Naturales ProtegidasSERNANP” y “los Avances del Proyecto Mitigación y Adaptación al Cambio Climático-MACC- Selva Central”. Posterior a ello, la Jefatura del BPPP reconocerá oficialmente a los doce guardaparques voluntarios de los centros poblados de la zona de amortiguamiento del área protegida, quienes se sumarán por primera vez a la labor de conservación del bosque de protección realizando actividades de control y vigilancia.

Concluyendo la jornada, se realizará un campeonato deportivo de confraternidad entre diferentes instituciones públicas como el Ejército Peruano, la Municipalidad Distrital de Pichanaki, la Policía Nacional del Perú, el Hospital del Distrito de Pichanaki, la UGEL Local y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el SERNANP, a través del Santuario Nacional de Pampa Hermosa, el Bosque de Protección San Matías San Carlos, el Parque Nacional Otishi y la Reserva Comunal Ashaninka.

El día 30 se realizará una misa solemne en la Iglesia San José Obrero de Pichanaki, y posteriormente se celebrará el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas Juan Valer Sandoval.

Culminando con las celebraciones, el día 31 se realizarán entrevistas radiales y televisivas en los medios de comunicación más importantes de las localidades de Pichanaki y Satipo para que promocionar el ANP y sus objetivos de conservación.

Conociendo un poco más al Bosque

El Bosque de Protección Pui Pui fue establecido el 31 de enero de 1985, mediante Resolución Suprema N° 0042-85-AG/DGFF.

En su interior se encuentra una gran diversidad biológica en estado natural debido a su difícil acceso, pudiendo llegar a considerarse como uno de los nichos ecológicos mejor conservados del Perú.

Entre las principales especies de fauna se ha registrado la presencia de fauna como el puma, el oso de anteojos, el venado enano, el gato, el ganso andino, el pato rana, la garza bueyera, picaflores, tucanes, la rana marrón, el sapo andino, la rana marsupial; y especies de flora adaptadas a suelos siempre húmedos que forman un bosque montañoso típico como el Lauraceae, roble, nogal, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *