Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Uso eficiente de energía garantizará demanda futura y ahorro en infraestructuras

Publicado el 03/12/10

El viceministro de Energía, Daniel Cámac, sostuvo que la eficiencia energética se constituye por sí misma en una nueva fuente de energía, pues al reducir el volumen de consumo actual no sólo se garantizará la demanda futura sino que permitirá ahorrar en proyectos de infraestructura.

En ese sentido, Cámac, señaló que su sector proyecta mejorar las actividades relacionadas a la generación/producción, transporte, transformación, distribución, comercialización y uso de las fuentes de energía en los próximos años para reducir el consumo nacional de energía en un 15%.

“Tenemos que establecer metas para los próximos 20 ó 30 años para tener un  porcentaje razonable, que dentro los primeros cálculos podría ser un 15% de la matriz energética, que debe ser basado fundamentalmente en eficiencia energética”, indicó.

Añadió que “1 megavatio de uso eficiente de energía es más económico que invertir en el desarrollo de infraestructura para abastecer ese megavatio. Por eso es importante tener la eficiencia energética como parte de esa matriz”, puntualizó.

Daniel Cámac, vertió estas opiniones durante su participación en el seminario “Perspectivas y Retos de la Eficiencia Energética” donde disertó sobre “Políticas de Promoción del Uso de Energía Eficiente”, realizado anoche en un conocido hotel de San Isidro.

Al respecto, Cámac señaló que su sector orientará acciones para contar con una matriz energética diversificada con énfasis en las fuentes renovables, así como, asegurar  el acceso universal al suministro energético,  luego de aprobarse la Política Energética del Perú del 2010 al 2040 mediante Decreto Supremo Nº 064-2010-EM.

Así el MEM espera lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, contar con un abastecimiento competitivo y desarrollar la mayor eficiencia en la cadena productiva y de uso de la energía, hechos que en suma fortalecerán la institucionalidad del sector energético permitiéndole el logro de una visión a largo plazo a través de la integración con los mercados energéticos de la regió.

Cámac destacó que la eficiencia energetica es importante porque contribuye al desarrollo humano, al desarrollo económico, incrementa la seguridad energetica y contribuye a la sostenibilidad ambiental.

Finalmente, anunció la próxima creación de un Centro de Eficiencia Energética como una entidad descentralizada que incluya mecanismos de transparencia informativa, divulgación y educación a favor de consolidar la eficiencia energética como parte de la matriz energética.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *