Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Transparencia destaca masiva participación de población en segunda vuelta regional

Publicado el 05/12/10


Transparencia destacó la masiva participación de los peruanos de 10 regiones que hoy acudieron a votar para elegir, en segunda vuelta, a sus autoridades regionales, tras indicar que el proceso se desarrolló con normalidad y sólo se reportaron 37 irregularidades leves.

Al cierre de su primer informe, a las 18:00 horas, da cuenta de las irregularidades más resaltantes recibidas a través de su Central de Denuncias, las cuales fueron corroboradas con las respectivas autoridades:

Amazonas

En Chachapoyas , en el local de votación IE Virgen de Asunta, en la mesa de sufragio N° 215393 se hallaron nueve cédulas con marcas en los márgenes, las cuales fueron separadas por los miembros de mesa y se continuó con el proceso de instalación y sufragio.

Ayacucho

En Huanta, en la I.E. González Vigil se constató que la instalación de las mesas sufrió demoras por la inasistencia de los miembros de mesa designados. Según información de la prensa local esta misma situación se verificó en varios centros de votación del departamento de Ayacucho.

Huánuco

Personeros del partido político Somos Perú vistieron camisetas del equipo de fútbol León de Huánuco, a cuya dirigencia pertenece el candidato a presidente regional de dicha agrupación política. Las autoridades electorales consideraron que el uso de esa indumentaria constituía propaganda electoral y por ello se les impidió el ingreso a los centros de votación.

Lambayeque

En Chiclayo electores que habitualmente sufragaban en las I.E. Elvira García García y San José fueron reubicados en la I.E. 1002. Este cambio produjo confusión en cerca de un centenar de electores que fue informado por personal de Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que puedan llegar al nuevo local de votación

Asimismo, en Chiclayo (I.E. San José e I.E.) y Ferreñafe (I.E Manuel Antonio Mesones e I.E. Santa Lucía) se detectó la realización de propaganda electoral a través de afiches y banderolas. El JNE retiró dicho material y procedió a registrar la incidencia en un acta.

La presidenta del JEE de Chiclayo, Manuela Zeña, informó que en el centro de votación I.E. Santa Magdalena (Ferreñafe), personeros del PAP fueron sorprendidos con cartillas de instrucción de votación con material marcado a favor de dicha agrupación política. Los detenidos fueron conducidos por miembros de la Policía y denunciados ante el Ministerio Público.

Lima Provincias

En Huaura, en el centro de votación I.E. Luis Fabio Xannar se halló volantes con propaganda electoral a favor de las organizaciones políticas participantes de la segunda vuelta (Concertación para el Desarrollo Regional y Patria Joven). Las autoridades electorales fueron informadas y tomaron las medidas correspondientes.

En la mesa de sufragio N° 224085 del centro de votación I.E. Decisión Campesina, en la provincia de Barranca, personeros de las organizaciones políticas participantes de la segunda vuelta manifestaron que los fiscalizadores del JNE le impidieron verificar el funcionamiento de más de una mesa.

Madre de Dios

En Tambopata, en las instituciones educativas Guillermo Billinghurst, Augusto Bouroncle, Faustino Maldonado, Las Mercedes, Dos de Mayo y Fitzcarrald personeros de la agrupación Bloque Popular de Madre de Dios recortaron sus credenciales utilizando la parte superior (que incluye su símbolo) como propaganda política. Las autoridades electorales fueron informadas y tomaron las medidas correspondientes.

Además, simpatizantes de la organización política Amor por Madre de Dios, a bordo de una moto, distribuyeron propaganda en los exteriores de los nueve centros de votación.

Puno

Las condiciones climáticas en Yunguyo provocaron demora en la instalación de las mesas por inasistencia de miembros titulares. Hacia las 11:00 horas funcionarios de ONPE informaron que las mesas del departamento de Puno se habían instalado al 100 por ciento.

En la provincia de Huancané, en tanto, simpatizantes del movimiento Raíces realizaron propaganda electoral utilizando megáfonos. El vehículo utilizado circuló muy cerca de los centros de votación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *