Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Primeros puestos de colegios emblemáticos accederán a becas de estudio en universidades

Publicado el 19/12/10

Los egresados del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y de los centros educativos emblemáticos del país podrán acceder a partir del 2011 a becas integrales de estudio en universidades privadas y créditos educativos subvencionados por el Estado, anunció la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC).

La jefa de dicha institución, María Bazán Naupay, destacó que es la primera vez que el Estado financiará el estudio de carreras completas en universidades privadas, en este caso a los estudiantes que culminen la secundaria como primeros puestos en los planteles mencionados.

Asimismo, podrán beneficiarse con estas becas los estudiantes de universidades que se ubiquen en los primeros puestos de su promoción de ingreso y que presenten dificultades económicas continuar o deseen trasladarse a una universidad más exigente, comentó.

Refirió que las universidades privadas en las que los becarios podrán seguir estudios superiores son Cayetano Heredia, Católica, del Pacífico y de Piura.

“El objetivo es brindar a los estudiantes que carecen de recursos económicos pero que tienen un buen rendimiento académico, la posibilidad de seguir exitosamente estudios superiores y así no quede trunco el buen desempeño en la etapa escolar”, expresó.

En diálogo con la Agencia Andina, Bazán Naupay precisó que el presupuesto con el que cuenta la OBEC para estas becas asciende a 5 millones de nuevos soles, aunque señaló que aún no se ha establecido el número total de beneficiarios.

Créditos educativos

La funcionaria adelantó, asimismo, que la OBEC entregará también, por primera vez, créditos educativos para seguir estudios de pre grado, cuyo financiamiento asciende a 5 millones de nuevos soles, los cuales se utilizarán a través de un banco.

“Se trata de un fondo reembolsable que garantizará los préstamos que se otorgará a los mejores estudiantes del Colegio Mayor y de los planteles emblemáticos que no accedan a las becas integrales, pero que demuestren también un buen rendimiento académico”, dijo.

Subrayó que, a diferencia de los préstamos educativos tradicionales, el que se otorgará a partir del 2011 se pagará recién al finalizar los estudios.

“En los préstamos que se otorgan actualmente, el beneficiario debe amortizar durante su período de estudios. Sin embargo, esta nueva modalidad busca que el estudiante se dedique a estudiar y sólo después de culminar su carrera empezará a cancelar la deuda”, anotó.

En el Perú hay más de 50 colegios emblemáticos, la mitad de los cuales está en Lima.

Becas para estudiar en Bélgica

La titular de la OBEC señaló que como parte de la oferta de becas para el 2011 figura las concedidas por el gobierno de Bélgica a través de su Embajada en nuestro país, para seguir estudios universitarios en ese país europeo.

“Antes la OBEC sólo canalizaba la oferta de becas de Bélgica, pero ahora podrá operarlas directamente, con un fondo de 1,5 millones de euros”, afirmó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *