Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Estados Unidos ya siente los problemas diplomáticos de los cables de Wikileaks

Publicado el 11/12/10

Estados Unidos ha admitido que la publicación de miles de cables diplomáticos ya ha afectado a su interactuación con otros gobierno. Washington ya ha recibido al menos una solicitud de no utilizar blocs de notas durante sus encuentros.

El Departamento de Estado norteamericano también está estudiando en profundidad si retirar a algún embajador o diplomático de rango menor ante la preocupación de que nuevas revelaciones embarazosas socaven su habilidad para trabajar con los gobiernos que albergan sus embajadas.

Wikileaks comenzó a publicar el 28 de noviembre una parte de cables diplomáticos secretos enviados desde embajadas estadounidenses de todo el mundo al Departamento de Estado. Los cables abarcan un amplio abanico de cuestiones, que van desde discusiones francas sobre política hasta comentarios personales poco halagüeños sobre varios líderes y funcionarios.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo esta semana a la prensa que algunos encuentros en los que bajo circunstancias normales paticiparían numerosos diplomáticos han sido reducidos a un número inferior de participantes. En un caso se requirió que “los blocs de notas fueran dejados fuera de la sala”, confesó.

“Entendemos que esto va a dificultar la diplomacia durante un periodo de tiempo”, sostuvo. “Y, de nuevo, la reacción variará de país a país, de gobierno a gobierno”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *