Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Autoridades chinas impiden visitar a Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

Publicado el 17/12/10

La prisión donde se encuentra recluido el premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, suspendió las visitas de sus familiares mientras su esposa continúa bajo arresto domiciliario, informó el viernes un grupo por los derechos humanos.

Las nuevas restricciones, de confirmarse, representarían otro castigo a Liu y su familia por parte de las autoridades chinas, furiosas de que el prisionero político haya recibido el galardón. Toda suspensión de visitas también contradiría las leyes chinas que permiten a todos los presos una visita familiar por mes, informó AP.

El hermano de Liu, Liu Xiaoguang, dijo al Centro de Información por los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, que la prisión de Jinzhou notificó a la familia de la suspensión de las visitas recientemente. El centro anunció la situación a nombre de la familia. Se intentó establecer contacto con la prisión sin obtener resultados.

El Partido Comunista se enfureció por el premio a un hombre a quien considera un delincuente común. Las autoridades impidieron que decenas de simpatizantes de Liu salieran del país para asistir a la ceremonia, puso a otros bajo arresto domiciliario cerca de las fechas de la ceremonia e instó a otros gobiernos a abstenerse de asistir a la entrega del galardón.

La ausencia de Liu durante la ceremonia del premio, realizada el 10 de diciembre en Oslo, Noruega, fue marcada simbólicamente con una silla vacía en medio de la sala. Liu fue sentenciado el año pasado a 11 años en prisión por subversión por su activismo por la democracia.

El abogado de Liu, Shang Baojun, dijo que había escuchado sobre las declaraciones recientes de la familia. “No he podido entrar en contacto con Liu Xia, así que no hay manera de confirmar nada”, dijo.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *