Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Perú y Yale firmaron acuerdo que resuelve controversia por piezas de Machu Picchu

Publicado el 24/11/10

El canciller José García Belaunde y el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, firmaron ayer un memorándum de entendimiento mediante el cual se resuelve amigablemente la controversia sobre las piezas arqueológicas de Machu Picchu que serán devueltas al Perú por esta casa de estudios.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que el Perú y Yale acordaron solicitar la suspensión del juicio abierto en una corte de Connecticut en tanto se ejecuten las estipulaciones establecidas en el Memorándum de Entendimiento, luego de lo cual, ambas partes solicitarán la terminación del juicio.

Mediante el acuerdo, añade, Yale se compromete a devolver las piezas museables -entendidas como aquellas piezas que son adecuadas para y capaces de ser presentadas en una exhibición- y otras piezas de estudio, a tiempo para la conmemoración del centésimo aniversario del descubrimiento científico de Machu Picchu.

Respecto a un cronograma, se confirma que a finales de 2011 la Universidad de Yale devolverá otra cantidad de fragmentos y piezas de estudio, siendo el tiempo límite para retornar la totalidad de las piezas el 31 de diciembre de 2012.

Indica, además, que todos los gastos en que se incurra para la devolución de las piezas correrán por cuenta de Yale.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *