Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



MEM perfeccionará su reglamento general de electrificación rural

Publicado el 15/11/10

Con la finalidad de hacer mejoras, precisiones normativas y eliminar algunos vacíos en lo que corresponde a las concesiones eléctricas rurales y en la calificación de la infraestructura eléctrica rural, la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene trabajando en la formulación de dos proyectos de dispositivos legales que modificarán el Reglamento General de Electrificación Rural.

Mardo Mendoza Jorgechuagua, director de Concesiones Eléctricas de la DGE, dijo que en esta tarea recibe el apoyo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM y de una consultora externa.

Señaló que este tema tiene importancia porque existen diversas infraestructuras eléctricas que se han realizado, otras que se vienen ejecutando y un grupo que están previstas hacerse en los próximos meses y años que están asociadas a las obras rurales de ámbito nacional.

Mendoza dijo que estas infraestructuras no sólo le corresponden al MEM -como ente ejecutor (DGER) y normativo/concedente (DGE)- sino también a las empresas eléctricas regionales que están bajo el ámbito del FONAFE y al mismo ADINELSA, que tienen como funciones y actividades dotar de suministro eléctrico a las diferentes poblaciones del país.

Reveló que existen obras que se han hecho en diversas regiones del país sin tener una concesión o calificación, lo que origina problemas y, en ese sentido, queremos darle una solución rápida para que los gobiernos regionales, los municipios, las empresas y diferentes instituciones que están involucrados en el tema puedan cumplir mejor su tarea y ser más eficiente la labor que desarrolla el Estado.

Informó que a través de dos prepublicaciones colgadas en el portal institucional, entre fines de setiembre y principios de octubre, se han recibido importantes comentarios, consultas y sugerencias que servirán para mejorar los documentos y próximamente será sometida a la aprobación de la Alta Dirección del MEM.

Cabe señalar que la Dirección de Concesiones Eléctricas de la DGE es el órgano encargado de evaluar, informar, registrar y controlar el otorgamiento de derechos eléctricos – Concesiones, Autorizaciones y Servidumbres – para desarrollar actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y para actividades de exploración y explotación de recursos geotérmicos, en el marco de las disposiciones legales vigentes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *