Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Llegaron a España otros cuatro ex presos cubanos

Publicado el 05/11/10

Otros cuatro ex presos cubanos liberados por el gobierno de Raúl Castro en el marco de un acuerdo con la Iglesia Católica aterrizaron hoy en Madrid, acompañados por sus familias.

Entre los cuatro se encuentra Juana María Nieves Mena, la primera mujer puesta en libertad por las autoridades cubanas desde el inicio de las excarcelaciones, el pasado mes de julio.

Los otros tres son Misael Mena Fernández, Juan Francisco Marimón Gómez y Domingo Osuna Mederos, reprodujo DPA.

Los primos Nieves Mena y Mena Fernández fueron encarcelados después de secuestrar el 6 de diciembre de 1999 junto a cuatro cubanos más una embarcación de excursiones y forzarla a viajar a Florida, en una acción en la que resultaron heridas dos personas.

Reportes de prensa recordaron que la embarcación fue interceptada por guardacostas estadounidenses y devuelta a Cuba junto con sus captores.

Los cuatro ex presos llegados a España se unen a otros tres que lo hicieron el 22 de octubre y que tampoco formaban parte del Grupo de los 75, detenidos en la llamada ‘Primavera Negra’ de marzo de 2003 y condenados a hasta 28 años de cárcel bajo la acusación de ser “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Entre rejas seguían 52 de esos 75 cuando la Iglesia Católica y el régimen de Castro llegaron a un acuerdo en julio para su excarcelación.

Desde ese mes, en España han aterrizado ya 46 ex presos, 39 de ellos del Grupo de los 75. Los 13 restantes, todos ellos adoptados como presos de conciencia por Amnistía Internacional, continúan aún en la cárcel.

El gobierno cubano niega la existencia en sus cárceles de presos políticos y asegura que todos ellos fueron debidamente juzgados y condenados por delitos contemplados por la ley.

En la lista de la CCDHRN aparecen también algunos presos condenados por crímenes violentos, incluyendo la colocación de bombas en centros turísticos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *