Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Hoy se levantó veda de anchoveta y Produce espera captura mayor a 2 millones de toneladas

Publicado el 21/11/10


El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el día de hoy se inició el período de captura del recurso anchoveta en el mar peruano, previéndose una captura superior a los dos millones de toneladas hasta enero.

El titular de Produce, Jorge Villasante, señaló que se autorizó la pesca para las zonas centro y norte del país, considerando una captura total de más de dos millones de toneladas que pueden ser destinadas tanto al consumo humano directo como el indirecto.

Indicó que existen dos temporadas de pesca en el año, la primera entre abril y mayo y la segunda que se inició hoy y que se extenderá hasta el 31 de enero del 2011.

“Se estima que son unas 850 embarcaciones de pesca industrial las que retomarán sus actividades”, anotó.

El ministro reconoció que el fenómeno denominado La Niña desplazó el recurso la anchoveta de nuestro litoral a zonas más lejanas, por lo que no es posible su captura por parte de las embarcaciones artesanales.

“Pero este fenómeno está terminando y se prevé que a partir de la quincena de diciembre se registrarán mejores condiciones de temperatura que permitirán recuperar niveles de pesca tradicionales”, sostuvo.

Previó que este año la producción del sector pesca sería similar a la del 2009.

“Si bien entre enero y setiembre de este año se tiene una caída del sector, esperamos que su producción mejore en esta segunda temporada de pesca”, consideró en declaraciones a la agencia Andina.

Estimó que con la pesca que se registraría en los meses de noviembre y diciembre, se podría alcanzar niveles de producción similares a los del año pasado.

Sobre las perspectivas del sector para el próximo año, previó que, sin el fenómeno La Niña, será diferente al del 2010, previéndose un interesante crecimiento.

Villasante destacó que el gobierno continuará promoviendo el consumo de la anchoveta en las mesas de las familias peruanas, por su alto nivel nutritivo y bajo precio.

“Existe el interés del gobierno de promocionar el consumo de la anchoveta que es una excelente opción del consumo popular, pues se puede comprar a dos soles el kilo y es muy rendidor”, resaltó.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *