Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



El cólera en Haití podría afectar a 200 mil personas

Publicado el 12/11/10

La ONU advirtió sobre la rápida propagación de la enfermedad que ya causó 796 muertes, 13 de ellas en Puerto Príncipe. Además, pidió a la comunidad internacional164 millones de dólares para acelerar el auxilio sanitario.

La cifra de posibles víctimas fatales duplicaría los 100 mil casos registrados durante la epidemia de cólera en Zimbabue durante agosto del 2008 y julio del 2009, que dejó 4.287 muertos.

La previsión de la ONU sobre el número de casos en Haití se basa parcialmente en las cifras de Zimbabue, mientras que al aumento de la cifra oficial de muertos se sumó el ascenso en la cantidad de personas hospitalizadas, que ya son 12.303.

En ese marco, la ONU lanzó este viernes un llamado urgente para la recaudación de 163,8 millones de dólares (120 millones de euros) con el fin de “evitar” perder el control del brote de epidemia de cólera en Haití, que ya dejó 724 muertos y 11 mil personas ingresadas en el hospital, aunque informes extraoficiales ya hablan de 800 fallecidos.

“Necesitamos absolutamente este dinero cuanto antes para evitar vernos desbordados por esta epidemia” declarada a mediados de octubre, explicó la vocera de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs, durante una conferencia de prensa.

El cólera también podría extenderse hacia el vecino país, República Dominicana, agregó el organismo internacional que alertó que espera que “los casos aparezcan en un estallido de epidemias que ocurrirán repentinamente en diferentes partes de Haití”.

Las organizaciones internacionales consideran que la situación es potencialmente más preocupante en Puerto Príncipe, la capital superpoblada en la que viven un millón de personas en condiciones sanitarias precarias desde el sismo del pasado 12 de enero.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *