Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Presidente del Congreso exhorta a bancadas asistir al debate sobre voto electrónico en el Pleno

Publicado el 10/10/10

El presidente del Congreso, César Zumaeta, exhortó a los integrantes de las distintas bancadas parlamentarias a asistir a la sesión plenaria de este miércoles y jueves, a fin de alcanzar el quórum para votar la implementación del voto electrónico por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“El tema se encuentra en agenda listo para ser discutido. Hago un llamado a todas las bancadas políticas para que asistan a las sesiones de este miércoles y jueves. Se trata de asegurar el quórum (…) Yo espero que concurran todos”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

Recordó que por falta de quórum dicho dictamen no pudo votarse en la sesión del último jueves, ya que en el hemiciclo sólo había 55 parlamentarios, cuando se necesita 61 votos para poner a debate la mencionada insistencia.

“No todos los partidos están unidos en este tema. Tiene que haber un mínimo de consenso para implementar un sistema y que se aseguren todas las garantías de que los resultados serán respetados”, agregó.

En ese sentido, consideró importante que todos los partidos conversen y fijen posiciones claras sobre la aplicación del voto electrónico en el país.

“Lo importante es que los partidos conversen, especialmente los que participaran en el proceso electoral de abril; las respuestas deben ser muy claras en el sentido de que todos están de acuerdo en implementar el voto electrónico para que luego nadie cuestiones los resultados”, aseveró.

Indicó que las agrupaciones políticas también deben preguntarse si la ONPE está en condiciones de implementar el voto electrónico en el país, a seis meses de las elecciones de abril.

Zumaeta también consideró posible que en las sesiones del pleno del Congreso de este miércoles y jueves se priorice el debate del proyecto de ley que otorga facultad sancionadora a la Contraloría General de la República,

“El proyecto de ley para que la Contraloría tenga capacidad sancionadora, es un tema muy importante y también está en la agenda de esta semana (…), subrayó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *