Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Prensa mexicana destaca “don divino” en la narrativa del Nobel Vargas Llosa

Publicado el 08/10/10

La prensa mexicana destacó hoy el “don divino” en la narrativa del novelista peruano, Mario Vargas Losa, quien ayer fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, en un triunfo que fue celebrado por el mundo de las letras hispánicas y en América Latina.

Así lo señala el diario El Universal de México, que en su edición digital de hoy informa respecto al galardón recibido por el laureado escritor de origen arequipeño, a quien califica de un “innovador de la novela realista” y “eterno candidato el Nobel”.

El diario reseña en sus páginas que todo el Perú celebró con euforia, en particular la ciudad de Arequipa, tras conocerse la noticia; así como los saludos de felicitación recibidos por Vargas Llosa, todo resumido en una “cascada de festejos, declaraciones y anécdotas”.

“Muchas personas se reunieron en la Plaza de Armas para comentar el galardón y mostrar su orgullo por su ‘paisano’, mientras que estudiantes se formaron con banderas y estandartes para homenajear al escritor”, señala el rotativo.

Asimismo, se destaca al autor de “La ciudad y Los Perros” como poseedor de una prolífica y experimental obra que abarca, con excepción de la poesía, todos los géneros: novela (erótica, histórica, cómica y de misterio), cuentos, ensayo, teatro y periodismo.

“Con más de medio siglo de creación literaria, a los 74 años Mario Vargas Llosa mantiene, como en sus inicios, las cualidades de una pluma que experimenta en la forma y estructura literarias, que se aventura en la innovación de temas”, menciona.

De igual forma, describe que la obra de Vargas Llosa enriquece la lengua y que es minuciosa en cuanto a la investigación que hay atrás de cada uno de sus libros.

“(Vargas Llosa) suele pasar meses en las grandes bibliotecas del mundo y viaja adonde sea necesario para conocer los escenarios en los que sitúa sus historias. Esas características se advierten desde sus primeros títulos”, remarca.

Por su parte, el diario Reforma, de México, destaca en su edición digital de este viernes el fragmento de una declaración del Nobel peruano, donde se autodefine como “un autor conflictivo”, debido a su pensamiento liberal y por ser un crítico feroz de las dictaduras de izquierda o derecha.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *