Lunes, 30 de Noviembre del 2020
turismo


MEM invierte S/. 3,5 millones a favor de 8,900 pobladores de Condorcanqui

Publicado el 26/10/10

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que a la fecha su Jefatura de Energías Renovables, viene implementando 28 proyectos de electrificación rural con Núcleos Ejecutores en la provincia de Condorcanqui, de la región Amazonas, que beneficiará a un número similar de comunidades de nuestra selva amazónica.

El MEM invertirá S/. 3.5 millones, a favor de 8,928 pobladores de 28 comunidades, en la instalación de sistemas de generación eléctrica fotovoltaica que permitirá atender los servicios básicos comunales de educación, salud, radiocomunicación y entretenimiento.

Cada kit a instalar está compuesto por un modulo fotovoltaico, controlador de carga 45A/48A, inversor de corriente, batería, lámparas, televisor, refrigeradora sanitaria, antena parabólica, computadoras, antena de radiocomunicación HF, cargador de batería, pararrayos y pozo de aferramiento.

La instalación de los primeros 16 Núcleos Ejecutores, estará a cargo de la contratista CIME Comercial S.A., y los 12 restantes por el consorcio ENTELIN Perú. Los contratos fueron suscritos en Santa María de Nieva (Condorcanqui), el pasado mes de agosto y tiene un plazo de 161 días calendarios para su ejecución.

Como se sabe el Decreto de Urgencia Nº 085-2009 publicado el 9 de agosto del 2009, permite la financiación de proyectos en infraestructura de servicios básicos a través de Núcleos Ejecutores, para mejorar el nivel de vida de la población, y establece la utilización de hasta el 6% de los recursos presupuestales del año fiscal 2010.

El Núcleo Ejecutor es la institución que representa a una comunidad organizada y que recibe financiamiento para la ejecución de proyectos de inversión pública y está conformado por no menos de cien personas que habitan en una determinada localidad rural o urbana y que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza.

El objetivo principal del MEM al instalar y financiar los Núcleos Ejecutores en al selva peruana es el de mejorar las condiciones de vida de las comunidades nativas a través del suministro de electricidad para la operación de sus servicios básicos tan ausentes en esa zona agreste del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai