Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Juntos y Minsa promueven viviendas saludables en comunidades pobres de Ayabaca

Publicado el 30/10/10

PIURA.- En la vivienda de María Magdalena Arévalo Abad, en Aragoto Centro (Ayabaca) se vive en armonía, no sólo por las buenas relaciones entre los miembros de la familia, sino también por que es fácil distinguir el orden y espacio que ocupa cada artículo, la limpieza de los ambientes, los hábitos de aseo personal y otros detalles que han hecho de este lugar, un verdadero hogar.

Y es que en el hogar de María Magdalena, sus dos hijas ya no aspiran el humo de la leña empleada para la preparación de los alimentos, ahora cuentan con cocina mejorada; los ambientes tienen iluminación necesaria; la fachada e interiores están pintados; los corrales de animales menores, la letrina, el lugar para la eliminación de basura orgánica y el biohuerto ocupan un espacio apropiado distante de la vivienda.

Pero aún hay más. Ericka Paola (9) y Yanery Anahi (3), las hijas de María Magdalena tienen muy presente los hábitos de limpieza y cuidado personal por lo que poseen un rincón de aseo, un espacio para el lavado frecuente de manos. En casa de María Magdalena nunca falta agua hervida para el consumo diario y ni que decir de las habitaciones que ocupan, todas permanecen muy limpias.

Por todas ello María Magdalena se hizo merecedora del primer lugar del Concurso de Viviendas Saludable que organizó el Programa Juntos y el Puesto de Salud de Aragoto del Minsa, con el objetivo de promover la creación de viviendas en buenas condiciones para el desarrollo de la familia y estimular en cada vivienda prácticas saludables como parte de la estrategia para reducir la pobreza y desnutrición.

“Desde que me incorporé al Programa Juntos en mayo del 2007 he asumido que si bien somos pobres, que vivimos en comunidades alejadas donde nos faltan los servicios básicos, eso no es obstáculo para tener nuestra casa bien arreglada con orden y limpieza, y a nuestros hijos bien aseados y sanos”, dijo María Magdalena quien sola vela por la alimentación, salud y educación de sus hijas.

En este singular concurso que se realizó en el lapso de una semana, participaron setenta hogares de Llanos de Aragoto y Aragoto Centro, comunidades de extrema pobreza ubicadas a casi dos horas de la ciudad de Ayabaca y que se caracterizan por el empeño y la entrega de las beneficiarias del Programa Juntos en su diario accionar para superar las condiciones en la que habitan.

El jurado calificador estuvo integrado por Mario Córdova Cruz, responsable del Area de Promoción de la Salud Minsa-Ayabaca; Mercedes Carrión Merino responsable del Puesto de Salud de Llanos de Aragoto; Ana María Pardo Troncos, directora de la IE Víctor Manuel Guerrero (Aragoto Centro), Luis Joel Cortez Calero, Gobernador de Aragoto Centro y Guillermo García Taboada, gestor local de Juntos en Ayabaca.

EL DATO
La ganadora del concurso obtuvo 68 puntos superando a 69 participantes más y se hizo acreedora a planchas de calamina, útiles de aseo, utensilios y artículos para el hogar y otros atractivos premios que fueron donados por el gestor local del Programa Juntos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *