Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Más de 30 mil personas con discapacidad han utilizado El Metropolitano

Publicado el 05/09/10

Más de 30 de mil personas con problemas de movilidad, visión o audición han utilizado el Metropolitano para trasladarse entre Chorrillos y el centro de Lima desde el inicio de la operación del sistema el pasado 28 de julio.

Las personas con discapacidad han podido utilizar los ascensores para descender a la zona de embarque, donde existe un camino demarcado de color amarillo en alto relieve para facilitar el acceso de los invidentes.

La zona de espera para abordar los buses en todas las estaciones cuenta también con señalización luminosa y auditiva, en tanto que los ascensores tienen información en sistema Braille para facilitar su uso.

Las estaciones a nivel ubicadas en Chorrillos, Barranco, el centro de Lima y la zona norte cuentan con rampas de acceso peatonal y escaleras que cumplen con la normatividad vigente para personas con discapacidad y han sido construidas a 90 centímetros de las pistas exclusivas de El Metropolitano.

La misma característica presentan las puertas de los buses para facilitar el ingreso de personas en silla de ruedas y acortar los tiempos de embarque de los usuarios a los buses.

Además, la Estación Central ubicada debajo del Paseo de los Héroes Navales cuenta con cuatro accesos peatonales laterales subterráneos, rampas de servicios y seis ascensores exclusivos para personas con discapacidad.

Todas las estaciones también cuentan con un torniquete exclusivo de acceso a la zona de embarque para personas con discapacidad.

Buses troncales y alimentadores

Los buses articulados que recorren la ruta troncal cuentan también en su interior con espacios para sillas de ruedas en la parte delantera de la unidad y al igual que las estaciones, tienen señalización visual y auditiva que indica el nombre la estación a la que se va a llegar.

En el caso de la flota de buses alimentadores que recorren las rutas de alimentación al sistema en Chorrillos y próximamente en el norte, cuentan con unidades que tiene espacios para discapacitados y una rampa electrónica en la puerta posterior del bus para elevar las sillas de ruedas y facilitar su ingreso.

La Municipalidad de Lima indicó que El Metropolitano es un sistema inclusivo, de acceso universal, que por primera vez hace posible que los discapacitados puedan acceder a un sistema de transporte público digno, humano, seguro y ordenado sin ninguna dificultad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *