Madrid, set. 29 . España amaneció hoy con bloqueos en las carreteras y paros en sectores industriales y de servicios públicos. Los sindicatos han empezado la primera huelga general en los últimos ocho años en el país, protestando contra la austeridad fiscal del Gobierno.
Los manifestantes aparecieron en las calles en la madrugada y bloquearon el acceso de camiones a los mercados de abastecimiento. Los sindicatos aseguran también que paralizarán varias fábricas metalúrgicas y obras de infraestructura.
Según el Gobierno, se respetan los servicios mínimos, aunque la circulación de buses y trenes quedó cortada en algunas regiones.
Los manifestantes protestan contra el programa de austeridad fiscal del gobierno actual de José Luís Rodríguez Zapatero, que prevé reducciones de salarios. Los sindicatos se oponen también a una reforma laboral que, según su opinión, facilita el despido de obreros.
Manifestaciones semejantes también tienen lugar en otros países europeos. Las medidas de austeridad para superar las consecuencias de la crisis económica mundial provocan indignación no solo en España. En otros países europeos los descontentos también salen a las calles para protestar contra acciones de las autoridades.
La huelga de los controladores de tráfico aéreo en Bélgica ha paralizado el tráfico aéreo. Mientras tanto, los sindicatos convocan a una protesta milenaria en Bruselas, la sede de la Unión Europea.
Los organizadores afirman que la población no debe pagar por los errores de los financieros que provocaron la crisis global. Las protestas contra reducciones salariales y otras medidas no populares también tienen lugar en Grecia, Portugal, Italia, Polonia, Romania, Letonia y Serbia.