Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Alan García ordena cerrar frontera con Ecuador

Publicado el 30/09/10

El presidente de la República, Alan García Pérez, ordenó hoy cerrar la frontera con Ecuador, hasta que se restablezca la autoridad del mandatario Rafael Correa, a quien le expresó su respaldo.

En una drástica y dura medida, el jefe de Estado dijo que dispuso que se evite, como medida de presión, el cruce de personas y mercadería y deploró la actitud de policías ecuatorianos que se han insubordinado frente a la autoridad de Correa.

La medida dictada por García Pérez va acompañada del reforzamiento de la seguridad en la frontera para evitar desmanes.

“Voy a ordenar que en este momento se cierren nuestras fronteras y se detenga todo acto de comercio en la frontera norte hasta que quede esclarecida y debidamente restablecida la autoridad del presidente Correa”, afirmó a Radioprogramas del Perú.

Adelantó que conversará con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que ordene lo mismo y de esta manera se ejercerá presión económica y comercial a fin de restituir la autoridad del mandatario ecuatoriano.

“El Perú ejercerá las presiones económicas y comerciales que tenemos por ser países limítrofes para el respeto de la autoridad en Ecuador”.

García Pérez calificó como un “grave acto de insubordinación” las acciones de la policía y de algunos sectores de las instituciones armadas ecuatorianas, que rechazan una presunta eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional.

“Nos hemos dirigido a diferentes países y he tomado contacto hace unos momentos con la presidenta de Argentina (Cristina Fernández) para hacer coordinaciones. Nuestra primera decisión es enviar a los cancilleres de los 11 países de Sudamérica a Guayaquil”

A su vez el presidente del Congreso peruano, César Zumaeta, deploró el rompimiento del orden institucional y llamó a la calma a los ecuatorianos para que mantengan la democracia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *