Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



“La Chalina De La Esperanza” y La Película “Paraíso” en La Católica por El VI Encuentro de Derechos Humanos

Publicado el 07/09/10

Cientos de peruanos desaparecieron en la época de la violencia interna. En el marco del VI Encuentro de Derechos Humanos que se realiza del 6 al 10 de septiembre en la Universidad Católica y la Universidad San Marcos, el Colectivo Desvela y los voluntarios del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) organizarán mañana martes 7 de septiembre, en el campus de la PUCP, un acto simbólico para recordarlos y rendirles homenaje mediante el tejido de la “Chalina de la Esperanza”.

En este gran “Tejidotón” que busca formar una chalina kilométrica para que se convierta en símbolo de los 15 mil desaparecidos en el Perú pueden participar universitarios y público en general. La tejida colectiva de esta gran chalina que estará conformada por la unión de la “Chalina de la Esperanza”, que será tejida por los familiares de los desaparecidos en el país, y la “Chalina de la Solidaridad”, que será tejida simultáneamente a la primera por aquellas personas que se solidaricen con esta iniciativa. Posteriormente, la gran chalina unida será expuesta en la Municipalidad de San Isidro a fines de noviembre de este año.

La idea es que cada persona que pueda recordar a los desaparecidos y exigir justicia a través del tejido de un pedazo de la chalina, que crecerá puntada a puntada, creando lazos solidarios. Todos los que participen en la conformación de la “Chalina de la Esperanza” y la “Chalina de la Solidaridad” pueden tejer una “pastilla” del tamaño de una hoja A4, del color y del punto que elijan, así como elaborar el diseño que deseen. Se pueden tejer todas las “pastillas” que uno quiera. Las personas que deseen colaborar y no saben tejer, pueden ayudar donando lanas o palitos de tejido en el momento de la realización del “Tejidotón”.

El “Tejidotón” se realizará el martes 7 de septiembre, a partir de las 12 del mediodía en la Feria de Organizaciones Sociales, ubicada en el jardín del comedor central, en el campus PUCP. Esta iniciativa se realiza en el marco del VI Encuentro de Derechos Humanos que organizará el IDEHPUCP del 6 al 10 de septiembre en la PUCP y San Marcos y cuyo tema este año es Diversidad Cultural y Derechos Humanos.

Esta es la tercera vez que se realiza esta tejida colectiva en Lima, lugar donde residen un gran número de desplazados por la violencia interna que sacudió al país entre los años 1980 y 2000.

Un cuarto de siglo después de que las mujeres y hombres de Ayacucho salieran a las calles en busca de sus seres queridos, detenidos primero y desaparecidos después por organizaciones subversivas como Sendero Luminoso o por miembros de las Fuerzas Armadas y de las rondas campesinas; ellos no terminan de encontrar las respuestas a las miles de preguntas que los acompañan cada noche al acostarse: ¿quiénes eran los que se los llevaron?, ¿por qué me sucedió a mí? y ¿a dónde puedo ir a rezarle a mi ser querido que se encuentra desaparecido?.

El Colectivo Desvela está formado por las fotógrafas Marina Garcia Burgos y Morgana Vargas Llosa y la periodista Paola Ugaz, y tiene como objetivo el impulso de proyectos editoriales e iniciativas sociales con la finalidad de mostrar la realidad del país que existe detrás del velo” que oculta, de alguna manera, los problemas centrales de la sociedad peruana.

Sobre el VI Encuentro de Derechos Humanos
Una semana dedicada a reflexionar sobre la actualidad de los Derechos Humanos en nuestro país se ha convertido prácticamente en una tradición en la Universidad Católica. Conferencias, mesas de debate, cine foros, danzas, exposiciones y muchas otras actividades académicas y culturales se realizarán durante toda esta semana con el objetivo de reflexionar sobre los retos y dificultades que plantea la interculturalidad en un país como el nuestro. Como ocurre cada año, el Encuentro se realizará de manera simultánea en el campus de nuestra Universidad y en la universidad San Marcos.

La película “Paraíso” y su director estarán presentes
El cineasta peruano Héctor Gálvez y su galardonada película “Paraíso”, también se harán presentes a lo largo de la semana. La cinta se proyectará gratuitamente al público y luego será comentada por un panel de especialistas que analizará los encuentros y desencuentros de la ciudad de Lima con la generación de migrantes desplazados por el conflicto armado interno.

Otra magnífica ocasión para disfrutar del séptimo arte será la proyección del documental “La Travesía de Chumpi”, cinta filmada en diálogo con organizaciones y comunidades indígenas que se centra en tres generaciones de la etnia Achuar (selva del Perú): un niño llamado Chumpi, su padre Secha y su abuelo Irar. En la película, ellos relatan el viaje que hicieron a la cascada sagrada donde los dos adultos tuvieron visiones cuando eran jóvenes.

Estudiantes de diversas universidades concursarán
Los estudiantes de Derecho de diversas universidades del país también participarán. Ellos competirán en el IV Concurso Nacional de Derechos Humanos, en donde pondrán a prueba sus habilidades para litigar sobre casos de violaciones a los derechos fundamentales. Del mismo modo, el Colectivo Desvela, conformado por la periodista Paola Ugaz y las fotógrafas Marina García Burgos y Morgana Vargas Llosa, realizarán con ayuda de la comunidad universitaria un gran “Tejidotón” que busca formar una chalina kilométrica para que se convierta en símbolo de los 15 mil desaparecidos en el Perú.

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería también reflexionarán, desde un enfoque ético, sobre la importancia de ejercer sus profesiones basados en el respeto a la diversidad cultural y los derechos fundamentales. Para ello, siete docentes del curso de Ética en la facultad de Ciencias e Ingeniería realizarán la conferencia “Los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural desde la Ética en Ingeniería”, el martes 7 de spetiembre, en el auditorio de Humanidades.

Los asistentes también podrán visitar la Feria de Organizaciones Sociales que contará con la participación de alrededor de 30 organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, nacionales e internacionales, que expondrán sus experiencias sobre interculturalidad y derechos humanos en los campos en los que laboran: salud, educación, justicia y desarrollo.

Informes
Entérate de todas las actividades que se realizarán en esta semana visitando la página web: www.pucp.edu.pe/encuentro/derechos_humanos



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *