Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



En Irak alrededor de diez atentados deja 64 muertos y unos 200 heridos

Publicado el 26/08/10

Un día después de que el ejército estadounidense anunciase el final de la retirada de sus tropas de combate en Irak, una de ola de atentados en el país del Golfo dejó ayer un saldo de 64 muertos y unos 200 heridos. En total, la policía contabilizó más de 20 explosiones en diez ciudades en apenas pocas horas.

“Estas explosiones muestran que las fuerzas de seguridad iraquíes carecen de la capacidad y del equipamiento necesario para asumir la responsabilidad de la seguridad, ahora que las tropas estadounidenses ya no están”, dijo a la agencia el parlamentario Fallah al Luhaibi.

Este legislador pertenece a la Lista de Al Irakiya que, desde las elecciones de marzo, es la fracción más fuerte en el Parlamento iraquí, pero que aún no ha podido formar gobierno por la disputa existente sobre los puestos clave en el Ejecutivo.

La mayoría de los muertos por los ataques de ayer se registraron en la ciudad de Al Kut, al sur de Bagdad. Según testigos, allí murieron 20 personas cuando un coche bomba explotó junto al edificio de la administración provincial. Otras 90 personas resultaron heridas.

También hubo atentados en el norte de Bagdad, en la ciudad shiíta de Karbala, en Basora, Ramadi, Fallujah, Yuyail, Al Makdadiya, Kirkuk, Mosul y Bakuba.

Algunas de las bombas explotaron junto a comisarías de policía. Otras lo hicieron en calles principales, quitando la vida a transeúntes. En Fallujah, en el oeste del país, una de las bombas alcanzó a una familia que se encontraba junto a una patrulla de policía. Murieron dos niños pequeños. La madre resultó herida.

En Bagdad, unas 14 personas murieron y otras 42 resultaron heridas en la explosión de dos coches bomba en distintos puntos de la ciudad.

El ejército de estadounidense anunció el martes que el número de sus tropas en Irak se ha reducido a menos de 50.000 efectivos por primera vez desde la invasión de 2003.


Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *