Miercoles, 20 de Enero del 2021
turismo


En Cañete y Chimbote se oponen a exploración de Savia

Publicado el 27/05/10

Organizaciones de pescadores artesanales de Chilca, Mala, Asia, Cañete y Chincha rechazaron el próximo inicio de la exploración petrolera en el lote Z-33, donde la transnacional Savia Perú (ex Petrotech) tiene previsto perforar 144 pozos (ver infografía), pese a que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa señala que los impactos en la calidad del aire, tráfico marítimo y la composición de fitoplacton y zooplancton serían leves, los pescadores temen que las operaciones alejen a las especies marinas.

Ricardo Paz, presidente del Frente Único de Pescadores Artesanales de Cañete, aseguró que los pescadores de la zona no permitirán la instalación de los pozos petroleros en el litoral. “Basta ya de atropellos, de mentiras, tenemos nuestro derecho a comer, no sólo hoy, sino en el futuro”, sentenció.

La protesta se suma a la surgida en abril pasado en el puerto norteño de Chimbote, donde Savia ya empezó a realizar sus estudios de prospección sísmica frente al litoral de Áncash (lote Z-48).

Al respecto Marielena Foronda, directora del Instituto Natura de Chimbote, advirtió que las ondas sonoras que emiten estos trabajos de prospección resultan mortíferas para la vida de los peces y mamíferos como los delfines, lobos de mar y las tortugas que existen a lo largo de la bahía chimbotana.

Es por ello que José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP), refirió que este viernes se reunirán con la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, para conocer el real impacto de estas actividades.

“Otro riesgo es que prohíban la pesca artesanal, tal como sucedió en Tumbes con la exploración de BPZ (Lote Z-1) donde se prohibió la pesca por dos meses”, subrayó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai