Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Wilder Calderón: “Dos millones y medio de soles para atender pensiones de pescadores jubilados aprobados por comisión de presupuesto no son a cuenta de deuda de cinco millones”

Publicado el 22/04/10

El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, saludó el proyecto de Ley Nº 03981/2009-PE propuesto por el ministro de la Producción, José Nicanor Gonzáles Quijano, y que fuera respaldada ayer por el Consejo de Ministros. “Nosotros sabemos que estamos en el camino correcto para solucionar definitivamente este problema social. Es una cuestión de humanidad. No podemos dejar que los hombres y mujeres de mar de todo el litoral peruano sigan impagos por más tiempo”, aseveró.

“Este es un gobierno con sensibilidad social que reconoce el problema por el que actualmente pasan miles de pescadores jubilados a quienes se les adeuda 15 meses de remuneraciones. Muestra de ello es la intención del titular de ese sector que ha dispuesto ese pago del fondo de contingencia del ministerio de la Producción y que ese dinero no es a cuenta de la deuda que tiene el Estado con la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador”, puntualizó.

“Hemos conversado con los titulares de Producción y Economía, a fin de buscar una solución integral a la emergencia social actual. Existe ya una sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, la cual ordena al ministerio de Economía y Finanzas pagar a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, la suma de cinco millones quinientos dieciséis mil dólares americanos; monto con el que se podría aliviar este problema social que aqueja a cientos de pescadores a lo largo del litoral peruano.

Calderón Castro sugiere una fórmula de solución que salvaguarde el cumplimiento por parte del MEF de la sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia, acreditando el pago directo a los jubilados sin que estos fondos sean administrados por la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.

“El MEF tiene una sentencia firme, por la que se le ordena pagar la suma de US$ 5’516,338.10 dólares americanos a la CBSSP, más intereses. En tal sentido tenemos un mandato judicial que ordena: Pagar la suma liquida de US$ 5’516,338.10 dólares americanos a favor de la CBSSP; pagar los intereses legales derivados de la obligación anterior, los mismos que faltan liquidar. Se trata de compatibilizar: el mandato judicial que ordena el pago, la atención prioritaria a dichos jubilados, sorteando la administración directa de la CBSSP”, puntualizó.

“Para ejecutar esto, se requiere un Convenio de Pago por la suma liquida entre el MEF y la CBSSP, por medio del cual el MEF, paga la totalidad de la deuda directamente a los jubilados que determina la CBSSP utilizando las ventanillas del Banco de la Nación, dicho Convenio de pago debe ser aprobado por el juez , a cargo de la Ejecución , para mayor seguridad del MEF, y se entienda sin lugar a dudas que dichos pagos se imputan a la deuda materia de ejecución”, acotó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *