Jueves, 26 de Noviembre del 2020
turismo


Teatro Segura celebra primer centenario

Publicado el 09/07/09

Con la presencia del Alcalde de Lima, ministros, embajadores y personalidades del ámbito cultural, este jueves 9 de Julio a las 7.30 pm se realizará la función de Gala por los 100 años del Teatro Manuel A. Segura, con la presentación de la obra “La Bella Durmiente” a cargo del Ballet Municipal y con la participación del bailarín Ruso Kirill Zaretzky, Primer bailarín del Ballet de Moscú y San Francisco.

El teatro Segura es considerado el espacio cultural más antiguo de Latinoamérica y una de las construcciones más majestuosas que realzan el Centro histórico de la capital. Sobre el escenario han ocurrido importantes episodios de nuestra historia como la primera presentación del Himno Nacional a cargo de Rosa Merino ante el General Don José de San Martín.

Han pasado destacadas personalidades del mundo artístico nacional e internacional como: el mimo Marcel Marceau, los tenores peruanos Luis Alva y Juan Diego Flórez, los pianistas Arturo Rubinstein, Claudio Arrau y Alexander Paley, el coreógrafo Alfredo Padovani, las bailarinas Alicia Alonso, Carmen Amaya y Ana Pavlova, las actrices Carmen Sevilla y Libertad Lamarque, la recordada Chabuca Granda, Imac Sumac, la pianista y compositora Rosa Mercedes Ayarza de Morales, el director teatral Ricardo Roca Rey, la actual directora del Ballet Municipal Lucy Telge, y muchos más.

La historia del Teatro Segura se remonta hasta 1615 con la inauguración de su primer antecesor, el Corral de Comedias, construído por iniciativa de Don Alfonso de Ávila. Luego de varias reconstrucciones, en febrero de 1909 y gracias al entonces Alcalde de Lima, don Federico Elguera, Lima vuelva a contar con un teatro de gran belleza, acústica y visibilidad, posicionándose entre los más importantes teatros del siglo XIX. Inicialmente llamado Teatro Municipal, el 24 de junio de 1929 se le denomina Teatro Manuel Ascencio Segura, nombre que conserva hasta la actualidad.

El Teatro Segura cuenta, además, con el Museo Municipal de Teatro, poseedor de una impresionante cantidad de fotografías y recuerdos de estos artistas, reunidos gracias al arduo trabajo del recordado Alejandro Yori Ringgold, quien fuera su director por más de 20 años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai