Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Posible liberación de Antauro Humala genera diferencias en el Tribunal Constitucional

Publicado el 15/07/09

ANTAUROPor un posible fallo que podría excarcelar al líder etonocacerista, Antauro Humala, acusado de liderar una toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005, el Tribunal Constitucional (TC) entró en polémica.

El magistrado del TC, Carlos Mesías, pidió la separación de su colega en el tribunal Ricardo Beaumont por considerar que adelantó opinión en torno al caso Humala.

“Si fuera el procurador del Ministerio del Interior, plantearía el apartamiento del magistrado Beaumont porque no ha demostrado imparcialidad”, señaló.

“Ha habido una precipitación que declara la incompetencia del magistrado Beaumont para seguir conduciendo el proceso”, actoó Mesía a RPP Noticias.

Mesía manifestó que no hay sentencia “solo opiniones” del expediente de Antauro Humala, por lo que invocó al presidente del tribunal, Juan Vergara, a que convoque a un pleno extraordinario para definir la situación.

Beaumont declaró ayer que la mayoría de componentes del TC declaró fundada una demanda de hábeas corpus planteada por el padre de Antauro, Isaac Humala, a una resolución judicial que prorrogaba la permanencia en prisión de su hijo por 36 meses más.
Antes de ello, el etnocacerista había cumplido el mismo lapso de tiempo sin sentencia, el máximo plazo permitido por ley para permanecer en prisión en esa condición.

Beaumont aseguró que la votación era irremediable y que solamente faltaba la votación de miembros minoritarios y la publicación del fallo para que el Poder Judicial ejecute el fallo.
“Por tratarse de un hábeas corpus, se requiere mayoría simple. Al estar el tribunal conformado por siete miembros, entonces se necesitan cuatro votos”, manifestó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *