Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Cuba y Honduras

Publicado el 03/07/09

isaac-bigioLIMA | LONDRES. El 3 de junio, la 39 Asamblea de la OEA decidió levantar la suspensión que había impuesto sobre Cuba desde el 27 de enero de 1962. Sin embargo, exactamente un mes después de ello, el país donde se realizó dicha cumbre podría convertirse en el nuevo único Estado de la OEA en ser suspendido. En estos 47 años, la política del mundo y de EE.UU. ha cambiado mucho. Hace medio siglo, Washington concebía que su enemigo central eran los comunistas y los misiles nucleares soviéticos.

Luego de que en 1991 EE.UU. derrotó y desintegró a la Unión Soviética, su meta ha sido ir estabilizando democracias multipartidarias de mercado. Cuba resistió el bloqueo adoptando una economía planificada sin multinacionales, pero gradualmente ha ido abriendo sus puertas a corporaciones privadas y ha creado un eje (ALBA) con gobiernos que, si bien se llaman a sí mismos izquierdistas, mantienen y respetan formas de capitalismo y multipartidismo.

El nuevo gobierno de Honduras quiere ser anti ALBA y pro EE.UU., pero ha nacido de un golpe y tolerarlo implicaría dar luz verde a que otros militares intenten interrumpir el nuevo consenso constitucional continental. Micheletti, a diferencia de Castro, no podrá aguantar el bloqueo ni siquiera por algunas semanas. Su base social son empresarios que quieren el libre comercio con el mundo.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *