Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Anuncian llegada de 40 mil dosis nuevasde antivirales para enfrentar gripe AH1N1

Publicado el 15/06/09

En los próximos días llegará al Perú un lote de 40 mil nuevas dosis de antivirales para enfrentar con firmeza la influenza AH1N1, lo que se sumará al stock de 60 mil dosis que actualmente posee el Ministerio de Salud (Minsa), aseguró hoy el titular del sector, Óscar Ugarte Ubilluz.

El funcionario detalló que se trata del medicamento Oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflú, el cual –dijo-ha demostrado ser eficaz para combatir la nueva influenza en países como México y Estados Unidos, donde a la fecha se han registrado numerosos contagios.

Con este nuevo lote se tendrá 100 mil de estos antivirales a disposición de los pacientes que sean diagnosticados con la gripe AH1N1 en el Perú, destacó Ugarte, al precisar que hasta el momento sólo se han administrado 200 de estas medicinas entre quienes así lo requirieron.

“Tenemos un buen stock y la cantidad suficiente para enfrentar la gripe. El Oseltamivir es un antiviral muy efectivo internacionalmente. Además, nuestros hospitales cuentan con la suficiente reserva de camas para recibir a los pacientes, de ser necesario”, declaró en el noticiero de Frecuencia Latina.

Tras recordar que la cifra de infectados con influenza AH1N1 en el Perú alcanza los 94 casos, Ugarte Ubilluz sostuvo que nadie puede asegurar que ese mal está completamente controlado en el Perú o en alguna parte del mundo, pues se trata de una pandemia.

No obstante, el funcionario refirió que el objetivo del Minsa es que todos los casos sean detectados a tiempo para proporcionarles el tratamiento adecuado.

Refirió que en el Perú, como en otros países, existe un escenario de contagio porque hay zonas de extrema pobreza donde existe desnutrición crónica, Tuberculosis, VIH/Sida y otras enfermedades crónicas que pueden constituir factores críticos ante la nueva gripe.

“En el hemisferio sur se complica la situación porque ya estamos entrando al invierno y hay friajes y bolsones de pobreza. Hasta hace dos semanas sólo teníamos casos importados, ahora los hay en provincia. La población más vulnerable es la de niños y adultos”, expresó.

Asimismo, el titular de Salud detalló que las muertes por infecciones virales en el Perú van en el orden de dos por cada mil personas, mientras que la estadística referida a esta nueva influenza es de cuatro muertes por cada mil personas.

Finalmente, recordó que en los próximos días se reunirá con sus homólogos de Chile y Bolivia para articular estrategias conjuntas que contribuyan a luchar frontalmente contra esta nueva pandemia mundial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *