Miercoles, 22 de Mayo del 2019
turismo

Comunidades Amazonicas en Pasco

ARAHUACA AMUESHA

Con una población de 6980, distribuida en 48 comunidades, los amuesha fueron contactados por el fraile Diego de Torres de la Orden Religiosa Militar de La Merced, entre 1553 y 1576. A principios del siglo XVIII la administración colonial apoyó con hombres y dinero a los franciscanos, a fin de tener un mejor control. Así en 1715 el Padre Francisco de San Joseph funda cinco misiones en la zona de los amueshas en Huánuco. Sin embargo, numerosas epidemias mermaron considerablemente la población, dando pie a la rebelión de Juan Santos Atahualpa en 1742. A la par con este suceso hubo mucha demanda nacional e internacional de productos tropicales como la zarzaparrilla, la quinina, el tabaco, el café, el aguardiente y la coca. Con el objeto de afianzar el control y la integración de la zona del nuevo Estado, se fundó la Sociedad de Inmigración y Colonización, organización que asentó en el norte del territorio de los amuesha, superficie del Pozuzo, alemanes, todos campesinos. Esta etnia también se vio afectada con el “boom” del caucho; los indígenas fueron reunidos en las misiones de Quillazú, San Luis y Sogormo. Para colmo de males, el gobierno le entrego 500,000 hectáreas de territorio amueshas y asháninka a la empresa británica Peurvian Corporation. En el primera mistad del siglo XX las cosas no cambiaron, los colonos se apropiaron de su territorio y lo fragmentaron. Recién en 1974, con la ley de Comunidades Nativas, partes del territorio fueron otorgadas a las comunidades existentes. Posteriormente aparecería la Federación Yanesha. En los ochenta la violencia política afectará a los amueshas, pero en menor proporción que los asháninka. Por otro lado, el narcotráfico desempeña un papel nefasto en la región.

Los amueshas están organizados por familias extensas, sobre la base de la co-residencia de un grupo de hermanos. La descendencia es de orden bilateral y el tipo de parentesco es dravidio, siendo el matrimonio preferencial con el primo cruzado del sexo opuesto. Económicamente, los amuesha se dedican a la agricultura, cultivando la yuca, el plátano, la pituca, la sachapapa, el camote, el maíz, el arroz y los frutales. En Oxapampa y Villa Rica, comercializan con el café y el achiote. La caza se practica en menor medida, en cambio crían gallinas y animales menores. También se dedican a la ganadería, sobre todo en las comunidades de Palcazu. Asimismo, a la explotación maderera para fines comerciales. Algunas comunidades han optado por la extracción y comercialización de este producto.

Los amueshas habitan en Puertoinca (Huanuco; distritos: Yuyapichis), Chanchamayo(Junín; distrito: Perene)), Oxapampa ( Pasco; distritos: Palcazo, Villa Rica). Ríos: Palcazú, Pichis, Pachitea, Huancabamba, Cacazú, Chorobamba, Yurinaqui.