Miercoles, 20 de Febrero del 2019
turismo

Ayacucho Provincial

PROVINCIA DE HUAMANGA

PLAZA MAYOR DE LA CIUDAD DE AYACUCHO

La plaza está rodeada por construcciones que datan de los los siglos XVI y XVII y se caracterizan por sus arquerías de piedra en el primer nivel, sus pilares con balaustres en el segundo nivel y sus techos de tejas de arcilla roja. En las inmediaciones se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta y las sedes de la Municipalidad, la Prefectura, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Huamanga.

LA CATEDRAL

La catedral fue construida en el siglo XVII y está consagrada a la Virgen de las Nieves. Su estilo mestizo combina elementos renacentistas y barrocos. La fachada contrasta con la riqueza del interior y sus diez retablos bañados en pan de oro. Destacan el retablo de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

Está situada en la Plaza Mayor. Visitas: L-S 17:00-19:00, D 09:00-10:00 y 17:00–19:00.

TEMPLO DE SAN CRISTÓBAL

Construido en 1540, el templo se caracteriza por su sencillez, cuenta con una sola torre en hecha a base de piedra y un pequeño campanario. El techo también es de piedra y adobe y en su interior están enterrados personajes españoles que fueron derrotados en la Batalla de Chupas, en 1542. Posee una sola nave y ésta carece de ventanas; en el fondo destacan el altar de adobe y su pequeño sagrario.

Se ubica en Jr. 28 de Julio cdra. 6 s/n.

TEMPLO SANTO DOMINGO

El templo de Santo Domingo se construyó bajo la advocación de la Virgen del Rosario a fines del siglo XVI. Destaca en su fachada la espaldaña de tres arcos, lugar donde la Santa Inquisición castigaba a los herejes. Revestido con pan de oro y decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del barroco churrigueresco, sobresale el altar mayor, en la única nave del templo. Las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa salen del templo durante las celebraciones de Semana Santa. En recuerdo de la tempestad del 9 de octubre de 1640 se ha levantado una cruz de piedra en la esquina del atrio.

Está situado en el Jr. 9 de Diciembre cdra. 2 s/n. Las Visitas se realizan en horario de misa.

TEMPLO Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

El templo y el convento fue construido en el siglo XVI. Destaca en su interior el altar mayor, formado por cuatro cuerpos de madera tallada y dorada de estilo churrigueresco. Posee la campana más grande de la ciudad y conserva una valiosa colección de lienzos coloniales de las escuelas cusqueña y ayacuchana, además de una biblioteca. El templo fue restaurado entre 1982 y 1983 y el convento en 1898.

Está situado en Jr. 28 de Julio cdra. 3 s/n. Tel.: (066) 31-2312. Las visitas se realizan de lunes a domingo de 17:30 a 18:30.

TEMPLO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Construcción de estilo barroco del siglo XVII que destaca por sus dos torres simétricas de ladrillo decoradas con frisos de flores esculpidas formando un arco que se quiebra sobre el frontón, dos columnas flanquean la puerta principal. La fachada ha sido edificada con piedra de color rosa y plomiza. El techo en forma de bóveda está reforzada por arcos fajones de cal y piedra, cubierto con argamasa de cal y arena. En su interior conserva varios lienzos coloniales, entre los que destaca el de la Sagrada Familia de Bernardo Bitti.

Está situada en el Jr. 28 de Julio cdra. 1 s/n. Las visitas se llevan a cabo de lunes a domingo de 8:00 a 12:00.

TEMPLO Y MONASTERIO DE SANTA CLARA DE ASÍS

A diferencia de otros templos ayacuchanos, el templo de Santa Clara de Asís cuenta con dos cuerpos de vanos notoriamente bajos y con pilastras. Resalta en su fachada su única torre de cal y piedra y en el interior se puede observar el artesonado mudéjar y sus retablos (uno de ellos dedicado a Jesús Nazareno, patrón de Huamanga) y el altar mayor, que data de la segunda mitad del siglo XVII.

Está situado en Jr. Grau cdra. 3 s/n. Visitas: horario de misa.

TEMPLO DE SANTA TERESA Y MONASTERIO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS

De estilo herreriano, la construcción se inició en 1683. Sobresalen el altar mayor con la imagen de la Virgen del Carmen y el coro tallado en madera y decorado con incrustaciones de concha y perla y nácar. El monasterio sigue funcionando como hogar de las monjas de claustro de la orden Carmelita, especialistas en la preparación de dulces como la mixtura.

Se encuentra en Jr. 28 de Julio cdra. 6 s/n. Las visitas se realizan en horario de misa.

TEMPLO DE LA MERCED

Se trata del segundo templo construido en Ayacucho (siglo XVI) y se caracteriza por su estilo renacentista. Destaca la imagen de la Virgen de las Mercedes, patrona de las Fuerzas Armadas, cuyos fieles la mantienen ricamente adornada con preciosas alhajas y lujosos vestidos.

Está ubicado en Jr. 2 de Mayo cdra 2 s/n. Visitas: horario de misa.

TEMPLO DE SANTA ANA

Edificado por los indios andamarcas en 1569, la nave presenta una bóveda de cañón corrido de cal y piedra de cantería y una cúpula en el crucero y tiene el techo cubierto con tejas. La fachada fue cambiada al incluirse una portada de estilo barroco en 1748. En el interior destaca el altar mayor que posee con un retablo que mezcla elementos barrocos y platerescos y un pequeño púlpito tallado en madera, dorado y adornado con motivos indígenas.

Está ubicado en la Plazoleta Santa Ana. Las visitas son en horario de misa.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE CHINQUINQUIRÁ

De estilo mestizo, la capilla fue construida en el siglo XIX. Presenta una planta rectangular y un vano de ingreso de arco de medio punto. Adquirió valor histórico a raíz de que hasta allí fueron trasladados los restos de la prócer de la independencia, María Parado de Bellido, quien se inmoló por la causa independentista.

Se encuentra a Jr. 9 de Diciembre 446. Visitas: Sólo el 19 de mayo.

ARCO DEL TRIUNFO O DE SAN FRANCISCO

En conmemoración de la victoria del Combate del 2 de Mayo de 1886 se construyó este monumento, pero luego fue remodelado con motivo del centenario de la Batalla de Ayacucho y se le dio la forma de un arco de medio punto con una coronación de estilo neoclásico.

Está situado en Jr. 28 de Julio cdra. 3.

CASA BOZA Y SOLÍS

Edificada en el siglo XVII, la casa posee un zaguán principal que desemboca a un patio con una pileta, una portada ha sido construida en piedra y un portón claveteado con mascarones y aldabas. Resalta la escalera de acceso al segundo piso, minuciosamente cubierta con azulejos venecianos. Se conserva en su interior la celda en la que se confinó por tres días a la prócer de la independencia María Parado de Bellido antes de ser fusilada.

Está ubicada en el Portal Constitución 15, Plaza Mayor. Tel. (066) 31-2560. Las visitas se realizan de lunes a domingo de 8:00-18:00.

CASA CASTILLA Y ZAMORA

Fundada con categoría de Real y Pontificia el 3 de julio de 1677, es la sede principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga; un centro de convenciones para diversos eventos culturales de la universidad. Fue sede del Palacio Arzobispal y el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora la cedió para que sirviera de claustro universitario.

Se encuentra en el Portal Municipal 50, Plaza Mayor. Tel. (066) 31-2230. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 8:15 a 15:45.

CASA VIVANCO

Construido en el siglo XVII, el primer piso fue construido con piedra y el segundo con adobe.
Posee un enorme patio rodeado por corredores con arcos y pilares de piedra tallados. El piso está decorado con canto rodado de color rojo y rombos negros y naranjas. En la actualidad
funcionan allí el Museo de Arte Religioso Colonial y el Museo del Gran Mariscal Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.

Está situado en Jr. 28 de Julio 508. Tel. (066) 32-6166. Las visitas son de lunes a domingo de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

CASA RUIZ DE OCHOA

De estilo mestizo, la casa fue construida en el siglo XVIII y cuenta con una de las mejores portadas. Los ambientes del primer y segundo piso se levantan alrededor de un patio central. Actualmente es un colegio particular.

Está situada en Jr. Dos de Mayo 204.

CASA VELARDE ÁLVAREZ

La casa fue construida por artesanos indígenas entre los siglos XVII y XVIII. Perteneció a los marqueses de Mozobamba y está considerada una de las más antiguas de la ciudad. Posee
un muro de piedra tallado y capiteles decorados con motivos andinos (serpientes, pumas y lagartos). Durante los trabajos de restauración se descubrieron dos muros incas.

Se encuentra en el Portal Unión 47, Plaza Mayor.

BARRIOS ARTESANALES DE SANTA ANA, PUCA CRUZ Y BELÉN

Zona en la cual se sitúan los talleres y viviendas de los más sobresalientes maestros del arte popular, que expresan su creatividad a través de tallados de piedra de Huamanga, tejidos, retablos, hojalatería, peletería y talabartería, entre otros.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE WARI (Ver Ayacucho Arqueológico)

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE PIKIMACHAY

Instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales hoy extintos, cuya antigüedad data de 20.000 a 15.000 años a.C., se han encontrado en Pikimachay, a 2850 msnm.

Se halla a 24 km al norte de la ciudad de Ayacucho (25 minutos en auto).

PUEBLO DE QUINUA

Lugar donde se se firmó la Capitulación de Ayacucho, que puso fin al dominio español. Conserva el espíritu de los pueblos andinos y sus pobladores se dedican a la cerámica. En la plaza principal se encuentra un museo de sitio y la piedra donde se firmó el Acta de Capitulación.

Está ubicado a 32 km al noroeste de la ciudad de Ayacucho (50 minutos en bus).

SANTUARIO HISTÓRICO DE LA PAMPA DE AYACUCHO (Ver Áreas Naturales)

PROVINCIA DE HUANTA

Conocida como la “Esmeralda de los Andes” por su privilegiada ubicación y la riqueza de su flora y su fauna, Huanta está situada a solo 48 km / 45 minutos de la ciudad de Ayacucho.

DISTRITO DE LURICOCHA

Está considerada la “capital fructícola de la región” gracias a la calidad de us paltas, lúcumas, chirimoyas, pacaes, tunas, naranjos y saucos, entre otros. Allí se celebran la Fiesta de las Cruces y el Festival de la Palta del 1 al 4 de mayo.

Se encuentra a 53 km al norte de la ciudad de Ayacucho (5 minutos en auto).

PROVINCIA DE CANGALLO

Cangallo (2556 msnm) se encuentra a 100 km de la ciudad de Ayacucho. Es la cuna de los “Morochucos”, expertos jinetes de las pampas de Cangallo.

AGUAS TERMALES DE NIÑOBAMBA

A 3800 msnm se ubican las aguas termales de Niñobamba con una temperatura de 40ºC (104ºF) y un color ferruginoso. Según los pobladores, los alrededores les atribuyen diversas propiedades curativas contra la artritis y enfermedades de la piel.

Se encuentra a 81 km al suroeste de la ciudad de Ayacucho (1 hora 15 minutos en auto).

AGUAS GASIFICADAS DE HUAHUAPUQUIO

Apreciadas por su especial sabor y sus propiedades curativas, las aguas de Huahuapuqio contienen gas carbónico y brotan con profusión de burbujas.

Están situadas 93 km de la ciudad de Ayacucho y cerca de Cangallo (3 horas en camioneta)

CATARATAS MÍTICAS DE PUMAPAQCHA, BATÁN Y QORIMAQMA

Tres hermosas caídas de agua en los ríos de Chankil y Macromayo situadas paralelamente a la carretera hacia Cangallo. En el lugar se realizan rituales a los dioses y espíritus andinos, pues se dice que tienen una alta concentración de energía positiva y magnética.

PROVINCIA DE LUCANAS

RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS – BÁRBARA D’ ACHILLE (Ver Áreas Naturales)

ANDAMARCA

Considerada la capital histórica de los rucanas, Andamarca se encuentra a 3350 msnm. La cultura Andomarca (700 – 1400 d.C.) se desarrolló en la zona hasta ser finalmente sojuzgada por el Inca Pachacútec durante la expansión del imperio. Cuenta con andenerías preincas que funcionan con un sistema hidráulico subterráneo.

Se encuentra a 74 km de la ciudad de Puquio, vía Jeronta (2 horas en auto).

CATARATA DE PUZAPACCHA

Caída de agua de 100 metros, donde los Danzantes de Tijera se consagran y toman la energía de auquis y wamanis, en el ritual de pacto con los dioses andinos.

Está situada 5 km de la ciudad de Andamarca (2 horas de ascenso).

MONUMENTO ARQUEOLÓGICO DE CANICHE

Se trata de una fortaleza militar perteneciente a las culturas Wari y Chanca. El sitio se encuentra bien conservado y forma parte de la rica andenería existente en la zona.

Se halla a 10 minutos a pie desde la ciudad de Andamarca.

PROVINCIA DE PARINACOCHAS

CORA CORA

Poblado ocupado por los españoles en 1548, en el cual destaca el templo donde se venera a la Virgen de las Nieves el 5 de agosto. El nombre del lugar proviene del quechua Ccora, que significa broza, planta nativa que abunda en la zona.

LAGUNA DE PARINACOCHAS

Rodeada por la Cordillera del Huanzo, el volcán Sara Sara (5505 msnm) y el volcán Achatayhua (4200 msnm), la laguna de Parinacochas se encuentra en la meseta del mismo nombre, a 3273 msnm. Es de aguas salobres y las orillas son pantanosas y tienen abundante vegetación. Sirve de refugio a parihuanas o flamencos de plumaje blanco y rojo.

Está situada 50 km de la localidad de Cora Cora (1 hora y 20 minutos en auto).

PROVINCIA VILCASHUAMÁN

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE VILCASHUAMÁN (Ver Ayacucho Arqueológico)

BOSQUE DE PUYAS DE RAIMONDI (TITANKAYOS)

Conocida como titanka, es una planta bromeliácea que posee la inflorescencia más grande del reino vegetal, y su tamaño oscila entre los 4 y 6 metros. Puede llegar a medir hasta 14 metros, florece a los 80 años aproximadamente, para luego terminar con su ciclo biológico.
Con un área de 1200 ha., Titankayos es el bosque más extenso que existe; se calcula que alberga unos 250 mil ejemplares, sobre todo en el páramo o puna, entre los 3200 y los 4200 msnm.

Se halla a 97 km al sur de la ciudad de Ayacucho (3 horas en auto), se encuentra Vischongo y de allí se camina 3 km (2 horas de ascenso).

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PUMACOCHA O INTIWATANA (Ver Ayacucho Arqueológico)

PROVINCIA DE LA MAR

VALLE DEL RÍO APURÍMAC

Valle irrrigado por el río Apurímac, es una zona rica en fauna y flora de selva y existe un parque zoológico donde pueden observarse los especímenes típicos de la zona. Está habitada asháninkas, que producen artesanía típica de la región.

Está situado a 197 km de la ciudad de Ayacucho, por carretera afirmada (6 horas auto).

PROVINCIA DE PAUCAR DEL SARA SARA

NEVADO SARA SARA

A 5505 msnm se ubica el nevado de Sara Sara cuyo trayecto de ida y vuelta se puede realizar en aproximadamente un día y desde lo alto se aprecia la belleza del paisaje andino.

Del distrito de Pausa hasta la comunidad de Toncio (1 hora en auto). Llegar al pie del nevado toma 5 horas de caminata; no hay movilidad.

PROVINCIA DE HUANCASANCOS

AGUAS TERMALES DE PACHAPUPUM

Situado a 4020 msnm., sus aguas poseen propiedades curativas para el asma, la artritis y las enfermedades de la piel, entre otras. Tiene una temperatura de 45ºC (113ºF) y un fuerte olor a azufre.

Se halla a 35 km al sur de la ciudad de Sancos, por carretera afirmada. (45 minutos en camioneta).