Sábado, 14 de Diciembre del 2019
turismo

Ayacucho Arqueologica

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE WARI

Considerado uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú, el complejo está situado a 2750 msnm. Posee una área aproximada de 2200 ha, pero las principales construcciones se ubica en el núcleo central. Está dividido en sectores conformados por edificaciones en piedra y barro revestidas de un fina capa pintado en rojo y blanco. Cuenta con sistema de agua y desagüe subterráneos.

Está situado a 22 km al norte de la ciudad de Ayacucho (30 minutos en auto).

WARI

A 25 km de la ciudad de Huamanga, se ubican monumentales construcciones pertenecientes a la cultura Wari, capital del primer estado panandino del mismo nombre, que se desarrolló en la zona entre el año 600 y el año 1000 d. C.

El centro urbano abarca cerca de 400 hectáreas y en su apogeo llegó albergar 40.000 habitantes. Está situado en una zona estratégica por su rápido acceso a la costa y a la selva centrales y, por estar a medio camino entre la sierra norte y sur, donde edificaron centros administrativos y colonias.

Compuesto de cámaras funerarias subterráneas de varios niveles, se encuentra Cheqowasi en cuya construcción se emplearon lozas rectangulares, circulares y cuadrangulares.

Moradochayoq es otro sector importante que muestra evidencias de haber tenido contacto con Tiawanaku, una cultura contemporánea a Wari, ubicada a 1.500 km de distancia, en la cuenca del gigantesco Lago Titicaca.

Conformado por construcciones trapezoidales y rectangulares de hasta 400 metros de largo y dotado de muros de piedra que sobrepasan los 10 metros de altura, está el sector denominado Capillapata.

Por último, destaca el sector llamado Ushoaqoto, en el cual se han encontrado figuras humanas moldeadas que delatarían un área de talleres y depósitos. Wari es la expresión de tiempos misteriosos que sólo podemos imaginar. Las huellas de sus estrategas, ingenieros, guerreros, artesanos y sacerdotes están grabadas en las piedras que guardan sus secretos.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE VILCASHUAMÁN

Centro administrativo del Tahuantinsuyo conformado por dos edificaciones: el Templo del Sol y la Luna y el Ushno. El Templo sel Sol y La Luna está construida en piedra pulida y labrada y presenta tres terrazas en forma de escalera. Utiilizando piedras de muros incas, se construyó la iglesia de San Juan Bautista sobre las bases del Templo del Sol y la Luna.

Construida con piedras talladas y ensambladas, el Ushno es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas. Sobresale en la zona posterior el llamado “sillón del Inca”, un monolito con dos asientos desde donde, el Inca y la Colla observaban las ceremonias militares y religiosas que se llevaban a cabo en la gran plaza de Vilcashuamán.

Se encuentra a 118 km al sur de la ciudad de Ayacucho (3 horas en auto).

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PUMACOCHA O INTIWATANA

Con una extensión aproximada de 3000 m2, este complejo arqueológico se ubica en las inmediaciones de la laguna Pomacocha (3126 msnm). Este sitio habría sido un área de descanso para la élite inca, pues entre las construcciones destacan un palacio, un torreón y el Baño del Inca. Próximo al palacio se encuentra el torreón, construcción de forma semicircular con pequeños recintos en el interior, y se cree que cumplía funciones rituales. El Baño del Inca fue edificado con piedras pulidas, una de las cuales se caracterizada por tener 13 ángulos.

Está situado a 98 km al sureste de la ciudad de Ayacucho (3 horas en camioneta) y a 5 km de la localidad de Vischongo (15 minutos en auto).









Carros Hyundai