Jueves, 18 de Julio del 2019
turismo

Apurimac Arqueologica

CONUNTO ARQUEOLÓGICO DE SAYWITE

El complejo arqueológico cuenta con 60 ha y se encuentra a 2400 msnm. En él se halla la famosa piedra de Saywite, una de las más importantes esculturas plasmadas por los incas. Posee cuatro metros de diámetro, es circular y convexa, con tallados que representan a hombres, animales y vegetales ordenados según la región natural.

El complejo posee una sucesión de nueve fuentes, así como una serie de monolitos menores asociados a otro conjunto de fuentes; un altar o ushnu formado por una plataforma rectangular de 18 x 34 metros vinculado al culto solar y a la observación astronómica; y el Intihuatana, conformado por un bloque de piedra tallada con formas.

No hay unanimidad entre los especialistas sobre el uso que se le daba. Algunos sotienen que se trataba de una representación simbólica del universo. Kauffman Doig, por su parte, cree que la piedra estaba relacionada con el culto del agua. Por la presencia de múltiples figuras que representan construcciones humanas, otros plantean que que fue una suerte de plano para contabilizar las obras hidráulicas que llevaban a cabo.

Se halla a 47 km al noreste de la ciudad de Abancay (1 hora en auto).

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SONDOR

El complejo cuenta con 10 ha de extensión y está ubicado a más de 3200 msnm. Las construcciones pertenecieron originalmente a la cultura Chanca (600-900 d.C.), pero fueron posteriormente ocupadas por los incas; tienen forma piramidal y están rodeadas por muros y terrazas que desembocan en plataformas con amplios espacios abiertos. Aparentemente, en Sondor se habrían desarrollado actividades religiosas; ello se deduce por la ubicación y la forma de la pirámide central y por su visión estratégica hacia la laguna de Pacucha.

Está situado a 21 km al noreste de la ciudad de Andahuaylas (30 minutos en auto), se llega hasta la laguna de Pacucha y desde allí se recorren 2 km (30 minutos a pie) hasta el sitio arqueológico.









Carros Hyundai