Sábado, 20 de Julio del 2019
turismo

Areas Naturales en Amazonas

ZONA RESERVADA SANTIAGO – COMAINA

Situada en la provincia de Condorcanqui, es una Zona de gran diversidad de hábitats con flora y fauna, ya que alberga especies endémicas y se encuentra contigua al Refugio del Pleistoceno y Centro de Evolución del Marañón. Investigaciones exhaustivas podrían llegar a comprobar que la diversidad de fauna puede ser una de las más altas del país. Tiene una superficie de 863, 277 hectáreas. Gran cantidad de especies que alberga la zona se encuentran en situación vulnerable, como el frailecillo, el jaguar, el cóndor, el paujil, el lagarto blanco y el lagarto negro. En los alrededores de la Cordillera del Cóndor se han detectado 40 especies de orquídeas. Asimismo, se ha registrado un ejemplar de marsupial que no se conocía: Caenolestes condorensis. Existen hasta 474 especies de mariposas, de las cuales 21 pueden ser nuevas para la ciencia. En cuanto a peces, se ha descubierto una nueva especie: Creagrutus sp., y es el único sitio en el Perú donde se ha reportado el género de batracio Ramphophryne. Se han descubierto poblaciones de aves que se encuentran amenazadas en otras partes del país, como el loro de mejillas doradas. En esta Zona Reservada se encuentran comunidades nativas de la familia Jíbaro de los grupos étnicos Aguarunas y Huambisas, distribuidos a lo largo de los ríos Cenepa, Marañón, Nieva y Santiago que desde tiempos remotos, aprovechan los recursos naturales para fines de autoconsumo. Se ha logrado registrar hasta 22 especies forestales, muchas de ellas con valor comercial, entre otras el cedro, el tornillo, la quina, la cumala. También se encuentran palmeras como el huasai, el ungurahui y la pona cuyo fruto tiene un alto valor nutritivo.

ZONA RESERVADA CORDILLERA COLÁN

Situada en el Departamento de Amazonas, entre los ríos Utcubamba y Chiriaco en las Provincias de Bagua y Utcubamba, la Zona Reservada Cordillera de Colán comprende una pequeña parte de la Cordillera de Colán, la cual es uno de los ramales semi aislados de la Cordillera Oriental de los Andes peruanos.

Con una extensión de 64,114.74 has., comprende una muestra de los Bosques Montanos, en sus tres pisos altitudinales (premontano, montano bajo y montano). Gran parte de los tres pisos altitudinales de estos bosques corresponden al bioma de Bosques de Neblina (o Ceja de Selva), como resultado de una combinación de aspectos climáticos y geográficos.

Una de las características ambientales más importantes es la capacidad generadora y reguladora de agua de los Bosques de Neblina. El sector norte lo conforma la cuenca alta y naciente del río Shushug, principal afluente del Río Chiriaco, así como las nacientes de otros afluentes menores.

Dentro de los Bosques de Neblina se encuentran zonas de Bosques Enanos, que son sumamente frágiles y están amenazados a lo largo de toda su distribución, además de dos pequeñas extensiones de Pajonales. En el sector norte se han ubicado especies arbóreas muy importantes por sus valores medicinales y alimenticios, tales como el Cacao (Theobroma cacao), Achachairú (Rheedia sp.) y Sangre de Grado (Croton sp.)

Entre los animales que más proliferan están las aves, destacando las siguientes especies:
la Lechuza (Otus sp. nov) propia de la Cordillera de Colán y la Cordillera del Cóndor, la Lechucita de Bigotes Largos (Xenoglaux loweryi), dos especies de Hormigueros (Grallaria carrikeri y G. ochraeifrons), una especie nueva de Atrapamoscas (Hemotriccus sp. nov.), el Picaflor Real (Heliágelus regalis) y el Rabiblando de Manto Bermejo (Thripophaga berlepschi). de otro lado, al menos 15 especies de aves consideradas amenazadas están presentes en esta área de protección.

También alberga tres especies de mamíferos endémicos, el Mono Choro de Cola Amarilla (Lagothrix flavicauda), Mono Nocturno (Aotus miconax), y el Murcielaguito Melisa (Vampyressa melissa). Se encuentran, además, ocho especies de mamíferos considerados en vías de extinción o en situación vulnerable. Se ha registrando, además, una especie endémica de sapo (Telmatobius colanensis).

Otros atractivos de la zona son las cuevas habitadas por Guácharos (Steatornis caripensis) y algunas cataratas de especial belleza, como Yakum Naim en la cabecera de la quebrada Numpatkain (sector norte).

La Zona Reservada Cordillera de Colán se creo con el propóstio de proteger los Bosques de Neblina y la flora y fauna que los habitan, muchos de ellos especies endémicos y/o amenazados y proteger las cuencas medias y bajas de los Ríos Shushug y Chiriaco.









Carros Hyundai