Lunes, 16 de Septiembre del 2019
turismo

Amazonas Arqueologica

FORTALEZA DE KUÉLAP

fortaleza_kuelpaDescubierta por Juan Crisóstomo Nieto, juez de Chachapoyas, Kuélap es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de la cultura Chachapoyas. Kuélap está ubicada en la cima de un cerro, a la margen izquierda del Utcubamba, a 3,000 m.s.n.m. Estos monumentos están construidos sobre una plataforma de gran tamaño, que se apoya en la cresta de una roca. Encima de la plataforma se encuentran cerca de 400 construcciones, cuyos muros alcanzan a medir hasta 19 metros. Las que más sobresalen son: El Tintero, La Atalaya y el Castillo. Situado en el extremo sur del andén mayor, el Tintero se distingue por ser un torreón circular cuya forma es la de un cono invertido. La atalaya se encuentra en el norte de Kuélap, y también se conforma de un torreón. El Castillo, por último, sobresale en el andén mayor, en la parte más alta de kuélap; es una de las construcciones que mejor se conservan. En la historia de la cultura Chachapoyas Kuélap tuvo un papel trascendental. Sin embargo, no es posible determinar aun cuando se construyó el monumento de Kuélap; sólo se sabe que fue antes del periodo Inca, tal vez en el siglo VIII d.C. Ignoramos también el tiempo que duró su apogeo y cuándo y cuál fue la razón de su abandono. Tampoco sabemos sobre el extraordinario esfuerzo que demandó su construcción, el sistema complejo de drenaje del agua de lasa lluvias, cómo se producía el suministro de agua y la función que cumplía Kuélap. Adolf Bandelier y Louis Langlois sostienen que Kuélap más que una fortaleza habría sido un lugar cuya finalidad era servir de refugio a los pobladores en casos de emergencia. Tomando en cuenta las múltiples dificultades que la geografía ande-amazonica ofrecía, no se descarta la posibilidad de que se tratara de un santuario administrado por una aristocracia para la producción de alimentos. Federico Kauffman Doig encabezó la primera expedición exploratoria entre los meses de mayo y junio de1997.

Está situado a 72 km al suroeste de la ciudad de Chachapoyas (3 horas, 30 minutos en camioneta).

SARCÓFAGOS DE KARAJÍA

karajiaSe trata de gigantescas estatuas que sirvieron de tumbas para los grandes caciques chachapoyas. Enclavadas en lo alto de un precipicio (en la quebrada Aispachaca), poseen 1000 años de antiguedad. Miden alrededor de 2 metros de altura y están adornadas con motivos geométricos.

Se encuentra a 48 km al noreste de la ciudad de Chachapoyas (2 horas en auto y 20 minutos a pie).

LAGUNA DE LAS MOMIAS

laguna_de_las_momiasEn sus orillas se encontraron más de 200 momias en buen estado de conservación a pesar del clima cálido y húmedo de la zona, de no menos de 500 años de antiguedad. Estaban acompañados cerca de 3000 objetos pertenecientes a las culturas Inca y Chachapoya.

Está ubicada a 93 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (3 horas 30 minutos en auto) se llega hasta la localidad de Leymebamba desde donde se recorren 45 km hasta la laguna (12 horas a pie y en mula). Se requiere la presencia de un guía.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE YALAPE

yalapePerteneciente a la cultura Chachapoyas, Yalape está situado a 2700 msnm, cuya antiguedad data de 1100 a 1300 d.C. Cuenta con una extensión aproximada de 4 hectáreas y presenta las clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag.

Se encuentran a 21 km al sur de la ciudad de Chachapoyas (40 minutos en auto).









Carros Hyundai