Viernes, 25 de Julio del 2014

Regiones Naturales

Javier Pulgar Vidal logró identificar ocho regiones naturales en el territorio peruano, en base a los pisos altitudinales, la flora y la fauna. Esta nueva clasificación, que también tomó en cuenta la sabiduría ancestral heredada por el hombre peruano, desplazó a la división realizada por los españoles (Costa, Sierra y Selva), demasiado simple para una geografía tan compleja como la del territorio peruano.

A continuación presentamos una reseña de cada una de “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, que el connotado geógrafo peruano sustentó en 1940 en la Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

regiones

Chala

Es la región más propicia para la agricultura. Desértica en su mayor parte, está surcado por pampas, valles y riberas fluviales. En las pampas crece el algarrobo, las tillandiosas, la grama, palmera datileras, la bromelia; en las lomas, la azucena del inca, la papita de San Juan, la malva, los amancaes, el tomate, el tabaco, arbustos y árboles como la tara, el mito, el palillo, el lúcumo. En la zona marítima viven una gran cantidad de peces: los lobos de mar, pelícanos, atraídos por los peces, cormoranes, guayanes, fragata


Yunga

Se extiende desde los 500 m. hasta los 2,300 metros, en la zona occidental, marítima, y desde los 1,000 hasta los 2,500 metros en la zona oriental, fluvial. La zona marítima es seca en la estación de verano, pero en épocas lluviosas ocasionan aluviones y huaicos. En cambio, la zona fluvial es húmeda y cálida, con lluvias de acuerdo con las estaciones y con una flora más abundante, así tenemos el pijataña, el molle, la cabuya blanca, entre otras, y una fauna, en la cual sobresalen las aves, como el taurigaray, la chuña, el chauco, el chaucata. En general la región Yunga es propicia para el cultivo de la fruta: el pacae, el lúcumo, el aplto, la chirimoya, toda clase de cítricos. Pero también encontramos árboles como el sauce, el pájaro bobo, el boliche. También crece los cactos, las achupallas y el mito.


Quechua

La más habitada y manipulada por el hombre, sobre todo por las culturas andinas, quienes forjaron los llamados andenes, se encuentra entre los 2,500 y 3,500 metros sobre el nivel del mar. El clima es seco y templado, con cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche, y con lluvias copiosas de diciembre hasta marzo. En los valles las culturas andinas criaron llamas, alpaca, ovejas y cabras.
Las lluvias convierten esta región en una zona adecuada para el cultivo de la papa, el trigo, el maíz, el olluco, la cebada y las arvejas; y para el desarrollo de aves, como el zorzal, huipchu, gavilanes y aguiluchos.


Suni

Entre los 3,500 hasta los 4,000 metros se encuentra la zona Suni o Jalca, cuyo suelo es rocoso y con muchas pendientes. El clima es frío y en las noches de mayo a junio las temperaturas llegan hasta 16 grados bajo cero. Entre enero y abril la lluvia es abundante, y las heladas se presentan con frecuencia. Tubérculos como la papa, el olluco, y la mashua son los que más se cultivan. El cuy, el conejo, el zorrino y aves como el liclic, el zorzal, los aguiluchos, los gavilanes y el cóndor.


Puna

Región sumamente fría, está situada entre los 4,000 y 4,800 metros. La temperatura llega hasta los 20 grados y baja hasta los 25 grados bajo cero. Destaca por la presencia de grandes mesetas altiplánicas, zonas de pastos y una gran cantidad de lagos y lagunas. El ichu, alimentos de auquénidos, vacuno y ovino, las cactáceas y las bromeliáceas conforman la fauna. En cuanto a su fauna, se distingue por la presencia de los camélidos.
Cordillera Ultimo escalón de los Andes, que se extiende desde los 4,800 hasta los 6,768 metros, es la zona de los glaciares y las nieves. Características propias de esta zona son la poca cantidad de vegetasles y animales. Las especies vegetales más frecuentes son la Yareta, la festuca; y los animales, tenemos al cóndor, la vizcacha y la vicuña.


Janca o Cordillera

Ultimo escalón de los Andes, que se extiende desde los 4,800 hasta los 6,768 metros, es la zona de los glaciares y las nieves. Características propias de esta zona son la poca cantidad de vegetasles y animales. Las especies vegetales más frecuentes son la Yareta, la festuca; y los animales, tenemos al cóndor, la vizcacha y la vicuña.


Rupa Rupa

Ubicado en el flanco oriental de la cordillera de los Andes, entre los 500 y los 1,500 metros, esta zona posee abundante vegetación. Llueve bastante desde diciembre hasta marzo, y la neblina y humedad son permanentes. Por esta zona corren caudalosos ríos, que han permitido la aparición de pongos y cañones.
Los bosques de Rupa-Rupa están poblados de líquenes, musgos y helechos, y una gran variedad de orquídeas. Cuantiosa y variada es la fauna en esta región. Entre ellos sobresalen el jaguar, el otorongo, el tigrillo, el menatí, el oso de anteojos, el mono, los murciélagos y los huácaros. Asimismo, el tapir, la huangana, el sajino, el venado. Especial mención merecen las aves como las perdices, el gallito de las rocas y el gallinazo.


Omagua

Omagua. También conocida por Selva Baja, está situada por debajo de los 500 metros. Esta inmensa llanura poblada de abundante vegetación se halla atravesada por gran cantidad de ríos caudalosos. Considerada como la zona más rica en biodiversidad de la tierra, posee 2,500 especies de árboles, una centenar de especies aún no registradas, seiscientos variedades de especies y unas ochocientas variedades de aves. En esta zona crecen la caoba, el ceibo y la lupuna; la chonta, las palmeras, el aguaje, el oje; el tamshi, la ayahuasca y la shiringa. Mamíferos como el margay, el jaguar, el tapir, la nutria, la zariguaya, el oso hormiguero, el oso perezoso, el huangana, familias de monos, como los tocones, el pichico, el maquisapa; ardillas de tosdo tipo; murciélagos y vampiros. En materia de insectos, la cantidad y variedad es casi infinita: arácnidos, mariposas y dípteros, etc.

Estas ocho zonas geográficas se dividen a su vez en tres cada una: Hurin (zona baja), Chaupi (zona intermedia) y Hanan (zona alta), dando como resultado 24 zonas medianas de vida natural y vegetal. Debido a que la parte occidental es seca, se le denominó Chaqui, mientras que la parte oriental se le llamó Miqui por su humedad, dando como resultado 48 zonas.
El antiguo peruano percibió que estas 48 zonas son iluminadas ora en la mañana y ora en la tarde, lo cual llega a 96 las zonas naturales que existen en el Perú.
Con esta rigurosa descripción, Javier Pulgar Vidal acaba con el mito creado por los españoles de que el Perú se divide en tres regiones: costa, sierra y selva.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • dajana
    nose l q dicen
  • griselda phoco
    las ocho ecoregiones
  • manuel
    esta es la unica pagina que me ayudo

    graciassssssssssssssssssssssssssssss

    mannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  • alex
    bn ai ver nice =)
  • manelita
    ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
  • cristian
    muy buena pagina

    y tiene muy buena imformacion

    graciassssssss..!

  • rihana
    hola este trabajo me sirvio un monton
    gracias al trabaj no jale en curso jejejejje
  • stephany
    esta pagina me sirvio de mucho grasiasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
  • eduardo
    gracias, pero me quedo una duda
    la ciudad de arequipa esta situado en la REgion quechua o region Yunga ??
    kisiera que me puedan detallar ese datito !
    Gracias
  • http://www.verdaduniversal.gob.pe Juan Cuárez Soto
    Lo que Todos los peruanos debemos saber para no cometer error y votar por votar:

    Características de los partidos políticos del Perú:
    Los partidos políticos tradicionales, corruptos y mafiosos de turno de la derecha y ultra derecha cavernaria, criminal, asesina, genocida y sanguinaria: APRA, AP, Cambio 90, Fuerza 2011, PPK (PPC, Unidad Nacional, UPP, Somos Perú), Solidaridad Nacional, Perú Posible Aprofujimontesinistas llamado centro de extrema derecha por Alan García Pérez son conservadores y defensores del malestar integral y múltiples problemas del pueblo habidos y por haber, porque conservan y defienden al sistema de la vida caduca, arcaica, retrógrada, desigual, injusta, antidemocrática, incorrecta, destructiva, improductiva, absurda y negativa que genera malestar integral y múltiples problemas habidos y por haber del pueblo. Después de lograr y ganar el poder hacen uso y abuso del poder; se dedican a lucrar, enriquecer, acaparar riquezas, recursos, dineros, centros de estudios y trabajos públicos y privados dejando en total abandono y olvido, desocupación y/o desempleo, hambre y miseria, desnutrición crónica, discriminados y excluidos al pueblo para siempre.
    Juan Cuárez Soto: Presidente Frente Defensa del Pueblo de JN, defensor de los deberes y derechos humanos: vida. Salud, seguridad, educación, trabajo, comodidad, satisfacción, felicidad, paz y bienestar integral del pueblo

  • Sandra_pamela
    me ayudaron muxo  las regiones de aqui
  • gianpaul
    que tonta eres
  • gianpaul
    muy buena la página yo sí la recomiendo
  • Fiorelita Puk Hidalgo Bartra
    NAMADÇ
  • keiko mayumi roig
    me ayudo mucho en mis examenes ..
    me gusta como esta detalladamente explicada y gracias…