Jueves, 21 de Agosto del 2014

Parque Nacional

Parque Nacional del Manu

manu

Departamento: Madre de Dios – Cuzco

Provincia: Manu

Reseña: Localizado la mayor parte en el departamento de Madre de Dios y el resto en el Cuzco, sobre un área de 1 692,137 hectáreas, de las cuales 9,114 son para el turismo y 1 411,777, zona de protección, es la reserva ecológica más grande del mundo. La UNESCO lo declaró Reserva de la biósfera en 1977, y en 1987 adquirió la categoría de Patrimonio de la Humanidad. La protección tiene por objeto resguardar la flora y la fauna de la región, por un lado, y conservar la biodiversidad natural de la selva del suroriental del Perú, por otro. También proteger a los aborígenes de diversas etnias linguísticas como los matsiguenka, amahuaca, yine, marakaerí, huachipaire, mashcopiras y nahua.

Parque Nacional de Cutervo

cutervo

Departamento: Cajamarca

Provincia: Cutervo

Reseña: Situado en el distrito de San Andrés de Cutervo, con una superficie de 2 500 hectáreas, El Parque Nacional de Cutervo es la primera área natural establecida por el Estado Peruano, el 8 de setiembre de 1961. La Cueva de los Guácharos es su principal atractivo, lugar habitado por una colonia de ave nocturna denominada guácharo y en el río que recorre las cavernas ek bagre. También viven el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la nutria, el gato silvestre, el tapir de altura, el pilco y el gallito de las rocas. En cuanto a su flora, están los pajonales, bosques enanos y bosques de neblina, asimismo tenemos árboles como la cascarilla, el cedro, el roble, el nogal y el aliso. Especial mención merece la orquídea de flores diminutas de extraordinaria belleza. Objetivo principal del Parque, además de proteger la flora y la fauna, es la conservación de la Cordillera de Tarrros.

Parque Nacional de Tingo Maria

tingo_maria

Departamento: Huánuco

Provincia: Leoncio Prado

Reseña: El Parque lo conforman las cataratas Quinceañera y León Encantado, la Cueva de las Lechuzas, los corredores de Río de Oro y el de Tres de mayo-Río Perdido, la Quebrada Las Pavas y el Tragadero del Río Perdido. La cadena de montañas conocida como la Bella Durmiente, emblema de la región, también forma parte del Parque. Con un área de 4 777 hectáreas, en el Parque se puede hallar una gran variedad de fauna silvestre conformada por 104 especies: 9 de peces, 21 de batracios y reptiles, 38 de aves y 36 de mamíferos. Entre los batracios y reptiles existen desde grandes mantonas y boas, hasta las pequeñas naka naka. Entre las aves destacan varias especies como el guácharo; el gallito de las rocas o tunqui; el ave conocida como cóndor de la selva; así como el otero o relojero. Entre los mamíferos sobresalen la sachavaca, el venado rojo, el sajino, el tigrillo, el frailecillo y el pichico común. De la flora que se encuentra en el Parque se han identificado 144 especies: 96 arbóreas, 17 palmeras y 31 arbustos. Destacan entre ellas el cedro de altura, el huasaí y la bolaina, así como diversas orquídeas silvestres. El objetivo primordial del Parque es proteger la flora, la fauna y las bellezas paisajistas que allí se encuentran, como son La Bella Durmiente, la Cueva de las Lechuzas, las aguas medicinales de Jacintillo y la cascada de La Quinceañera.

Parque Nacional de Huascaran

huascaran

Departamento: Ancash.

Provincias: Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción.

Reseña: Posee una extensión de 340 000 hectáreas y conserva la cordillera tropical más elevada del mundo, la Cordillera Blanca. Alberga gran riqueza de flora y fauna, nevados y bellos paisajes. También se ubica el nevado de Huascarán, con una altura de 6 768 m., siendo el pico más alto del Perú. Se han identificado 779 especies de flora altoandina distribuidas en 340 géneros y 104 familias. En esta diversidad florística se encuentran bosques relictos de queñual y numerosas gramíneas que forman el pajonal de puna. La fauna está ligada a esta flora, hasta el momento se han identificado 112 especies de aves de 33 familias. Entre los mamíferos se han detectado ocho géneros y más de diez especies: el gato montés y el gato andino, el oso de anteojos , la taruca y la vicuña. En aves tenemos el cóndor andino, el pato de los torrentesy la perdiz de puna, entre otras. El objetivo primordial del Parque Nacional Huascarán es proteger la flora y la fauna, las formaciones geológicas, los restos arqueológicos y las bellezas escénicas de la Cordillera Blanca, promoviendo e incentivando la investigación científica de los recursos naturales y culturales.

Cerros de Amotape

amotape

Departamentos: Tumbes y Piura

Provincia: Tumbes, Contralmirante Villar y Sullana

Reseña: El agarrobal, el chaparral y el ceibal son las zonas que conforman esta área natural, parque nacional desde el 22 de julio de 1975 por Decreto Supremo, que ocupa un área de 91,300 hectáreas. En su interior se encuentran restos arqueológicos de la cultura Tallán. Unica Área Natural Protegida del Perú en la que se preserva la ecorregión de bosque seco ecuatorial. En ella se han registrado 44 especies arbóreas, 47 especies arbustivas, 61 especies de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes o columnares, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas. El cedro, el ébano, el guayacán, el madero, el hualtaco y el palo santo se encuentran especies arbóreas amenazadas. La fauna silvestre es muy rica, se encuentran especies de bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera andina. También se han registrado aproximadamente 100 especies entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Las más comunes son: el cóndor andino, el cóndor de la selva, el venado gris, el venado rojo, el sajino y la ardilla de nuca blanca. Otras especies son los pájaros carpinteros, las cotorras y los pericos. En cuanto a los reptiles se encuentran serpientes como la macanche, la boa y la iguana. Asimismo, alberga algunas especies en peligro de extinción, como el cocodrilo de Tumbesy la nutria del noroeste.

Río Abiseo

abiseo

Departamento: San Martín

Provincia: Mariscal Cáceres

Reseña: Establecido el 11 de agosto de 1983, este Parque Nacional conserva más de 36 sitios arqueológicos, redescubiertos en 1985, una muestra excepcional de la cultura Chachapoyas, siendo el de mayor importancia el Gran Pajatén, considerado el conjunto monumental más impresionante por su especial diseño arquitectónico.Ocupa una superficie de 274 520 hectáreas y contiene seis zonas de vida que abarcan desde los 350 hasta los 4200 msnm, con flora y fauna muy variada. Su flora incluye helechos, orquídeas, bromelias, caña, musgos y plantas propias de la Selva Alta. Se han identificado 261 géneros, 105 familias y 1 000 especies de flora, de las cuales 13 han sido identificadas como nuevas para la ciencia y 50 aún no han sido determinadas. Se han registrado 11 géneros y 13 especies de mamíferos, entre los cuales se encuentran el mono choro de cola amarilla, especie en peligro de extinción, el picuro de montaña y especies amenazadas como la taruca, el oso de anteojos, el jaguar y la maquisapa de montaña. De las 132 especies de aves encontradas podemos mencionar el paujil de vientre blanco, el cóndor de la selva, el loro de cabeza amarilla y el pato de cabeza castaña. Proteger los bosques de Neblina de la Ceja de Selva y Selva Alta, conservando especies de la fauna silvestre como el mono choro de cola amarilla, en vías de extinción es el objetivo principal del Parque Nacional del Río Abiseo.

Yanachaga-Chemillen

yanachaga

Departamento: Pasco

Provincia: Oxapampa

Reseña: Sobre una cordillera al este de los Andes, se halla este Parque Nacional con una superficie de 122 000 hectáreas y con un rango altitudinal que va desde los 2 500 hasta los 3 800 m.s.n.m.Uno de sus atractivos es la gran cantidad de especies de musgos, helechos, orquídeas, bromeliáceas, arbustos, cañas y árboles que allí se encuentran. Entre las especies de valor económico se encuentran el ulcumano, el diablo fuerte ,el cedro, el nogal, el roble y muchos otros. También hay palmeras de diferentes géneros y especies. La fauna se compone de 59 especies de mamíferos, como el lobo de río, el jaguar , el oso de anteojos, el venado enano, el machetero, y el manco. De las 427 especies de aves, las más representativas son el águila harpía, el gallito de las rocas o tunki, el relojero, el quetzal y tucanetas de altura, entre otras. También se encuentran 16 especies de reptiles, entre las que podemos mencionar el lamón y el jergón, la shushupe y la naka naka. En sus ríos se han registrado 31 especies de peces tales como la corvina, el boquichico y la lisa. En la región habitan los Yaneshas, que actualmente se agrupan en 60 comunidades nativas. Se han hallado en la zona restos arqueológicos de las culturas Inca y Yanesha. Entre los objetivos fundamentales para la creación del Parque Nacional Yanachaga – Chemillén se encuentra la conservación de las cuencas altas de los afluentes de los ríos Palcazú, Huancabamba y Pozuzo y conservar áreas naturales que constituyan una zona de seguridad para las comunidades nativas Yaneshas establecidas en las cercanías del Parque, y proteger muestras representativas de los ecosistemas de las vertientes orientales de los Andes hasta la selva baja, que forman parte del refugio del Pleistoceno Ucayali-Pachitea.

Parque Nacional Cordillera Azul

azul

Departamentos: Ucayali, San Martín, Loreto y Huánuco.

Provincia: Bellavista, Picota y San Martín ( San Martín); Ucayali (Loreto); Padre Abad (Ucayali); y Leoncio Prado (Huánuco). Tiene una superficie de 1´353.190,84 ha.

Reseña: Con una superficie de 1´353.190,84 ha., este Parque Nacional fue declarada Zona Reservada el 21 de mayo del 2001 y protege especies, comunidades biológicas y formaciones geológicasde la Cordillera Azul. En él se encuentra una cadena de montañas, mesetas integrado y equilibrado de los recursos naturales de las zonas adyacentes, mesetas, laderas, depresiones, llanuras colinas y planicies. De las montañas nacen numerosas quebradas y ríos que discurren fuera del área protegida, todo el conjunto de formas presenta paisajes paisajes de forma muy singular. Presenta dos clases de clima:
clima cálido y húmedo de selva tropical y clima templado y lluvioso de selva alta. El efecto conjugado del clima, relieve y los suelos dan origen a siete zonas, de las cuales 3 son de carácter transicional: bosque húmedo Tropical; bosque muy húmedo Tropical; bosque muy húmedo Tropical transicional a bosque pluvial Premontano Tropical; bosque muy húmedo Premontano Tropical; bosque muy húmedo Premontano Tropical transicional a bosque húmedo Tropical; bosque pluvial Premontano Tropical; bosque pluvial Premontano Tropical transicional a bosque muy húmedo Tropical.

Parque Nacional Bajuaja – Sonene

bahuaja

Departamentos: Madre de Dios y Puno

Provincia: Tambopata ( Madre de Dios ) y Sandia y Carabaya ( Puno ).

Reseña: El Parque Nacional de Bahuaja-Sonene abarca una superficie de 1 091 416 hectáreas que incluye al área original del Santuario Nacional Pampas del Heath y parte de la Zona Reservada Tambopata-Candamo, que fuera registrada definitivamente el año 2000 dando lugar además a la Reserva nacional Tambopata. Su nombre, en lengua Ese’eja, es el de los ríos cuyas cuencas protege: el Tambopata y el Heath. Alberga especies de fauna silvestre como: la nutria gigante o lobo de río el perro de monte, el caimán negro y el águila harpía. En esta área existe una alta diversidad de aves e insectos como mariposas, libélulas y hormigas arbóreas. También protege las denominadas pampas o sabanas húmedas tropicales y las especies representativas de fauna silvestre que se encuentran en dicho ecosistema: el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, que no existen en otros lugares del país. El río Heath no sólo da acceso a las Pampas del Heath, sino que incluye una gran extensión de terrazas arcillosas que parecen estar ligadas a las colpas de guacamayos y otros animales. Entre los objetivos primordiales del Parque Nacional Bahuaja-Sonene están los de conservar las bellezas paisajísticas de la selva sur y proteger la única muestra existente en el Perú de las sabanas húmedas tropicales y su flora y fauna silvestres, especialmente el ciervo de los pantanos y el lobo de crin.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • miguel angel falcon saboya
    por favor me pueden enviar los animales en peligro de extincion en los parques nacionales de la region san martin
  • lessly palacios
    ola bueno su página esta maravillosa pero estaría mejor si le incluyeran más departamentos.
  • http://maria maria isabel de los angeles frias moo
    envien los animales en peligro de rxtincion
  • maritza
    animales en extincion
  • Kathy
    Wau que lugares para mas bonitos ;) mi profesora fue al monte de Huascáran y lo podía trepar pero ahora como se esta derritiendo x el sol ya no se puede trepar :( bueno al que creo eso muchas gracias x aportarnos tanta información.Ojala qude ayude a las demás personas en sus tareas o averiguar xq a mi si me ayudo muchísimo.GRACIAS :).
  • camila
    TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLUUUUUUUUUUUUUUUU ES MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMEEEEEEEEEEEEEJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
  • dante
    lo mas asqueroso VIOLETA que ascoooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • kariime
    ssi la neta agregamme en face
  • kariime
    si la neta tienes face???????
  • kariime
    no encontré lo k keria i es para hoy !!!!!!!!! k mala honda
  • Ricardo
    Disculpa, pero ¿qué es exactamente lo que esperabas encontrar?