Martes, 25 de Febrero del 2020
turismo


Más de 30 observadores internacionales de Transparencia Electoral llegarán a Perú para ser capacitados sobre procesos electorales

Publicado el 22/01/20

Lima, 22 de enero de 2020.- En el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias que se realizarán en nuestro país el 26 de enero, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura recibirá en su campus a la delegación oficial de observadores internacionales de Transparencia Electoral, el sábado 25 de enero, para asistir a una capacitación con expositores de diversas instituciones que velan por los derechos y la democracia. 

Entre los principales ponentes destacan: Jesús Delgado, director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral; José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral; Milagros Campos, docente de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Nadia Ramos, presidenta ejecutiva del Centro de Liderazgo de Mujeres de las Américas; y David Cunza, docente de la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, intervendrá el constitucionalista Carlos Hakansson, de la Universidad de Piura.

“La Universidad de Piura apoya iniciativas como esta, que buscan garantizar un proceso limpio y justo en nuestro país. La llegada de los observadores internacionales a nuestro país responde a la creciente demanda, en numerosos procesos de elección, de una evaluación independiente e imparcial de los procesos de obtención de voto. Además, es fundamental que los veedores tengan la oportunidad de escuchar a especialistas en el ámbito académico de los procesos elección del país que observan”, señaló Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación de la UDEP. 

La delegación estará conformada por autoridades electorales y académicas provenientes de ocho países de América y Europa. Durante el evento que se realizará el 25 de enero en la Universidad de Piura a las 10:00 a.m., los especialistas hablarán sobre las propuestas partidarias para las elecciones congresales formuladas por candidatos menores de 35 años; el manual de candidatos de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020; y el sistema electoral parlamentario. También se realizará un diagnóstico sobre el proceso electoral en curso.

Por su parte, el doctor Carlos Hakansson Nieto, docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, indicó: “En estos tiempos de reformas políticas propuestas por el Ejecutivo, la presencia de los representantes de Transparencia Electoral, antes y durante el desarrollo de los comicios congresales, nos ayudará en la tarea de evaluar los estándares actuales de nuestro sistema electoral, aportando sugerencias de mejoramiento”.  

Es importante saber

  • Para las elecciones del 26 de enero, 24 799 384 electores están habilitados para ejercer su derecho al voto.
  • Transparencia Electoral ha venido aplicando a lo largo de su trayectoria una metodología para la observación comicial basada en los más actualizados criterios internacionales, con el objetivo de ofrecer una perspectiva amplia e integral de los procesos eleccionarios en la Latinoamérica.

 









Carros Hyundai