Miercoles, 26 de Febrero del 2020
turismo


Decreto de Urgencia 003 impulsará la Inversión Pública

Publicado el 10/01/20

El Gobierno dotará de una mayor predictibilidad la ejecución de Proyectos de Inversión Pública en Infraestructura en todo el país, lo cual favorecerá a los ciudadanos e impulsará la economía, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand.

“Mediante un nuevo Decreto de Urgencia se corregirá una situación que retrasaba el desarrollo de las obras, que era el no disponer de las áreas previstas para los proyectos. Los plazos previstos se cumplirán con más predictibilidad”, declaró a la Agencia Andina.

El Poder Ejecutivo emitió ayer el Decreto de Urgencia 003-2020, que estableció una serie de disposiciones extraordinarias para la adquisición y liberación de las áreas (terrenos o inmuebles) necesarias para la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, con el objetivo de contribuir al cierre de brechas.

Con ese DU se facultó a las entidades públicas del Gobierno Nacional, así como de los gobiernos regionales y locales, a emplear el procedimiento establecido en esta norma.

De este modo, se fijaron disposiciones extraordinarias para la ejecución de las obras comprendidas en el PNIC que se publicó en julio del año pasado y que prioriza 52 iniciativas, que demandarán una inversión de 99,196 millones de soles.

Subrayó que un gran número de las obras comprendidas en el PNIC, como carreteras, tienen que ver con procesos de expropiación. “No solamente con terrenos propiedad del Estado sino también con terrenos propiedad de terceros.

Incentivo

Durand explicó que dotar de una mayor predictibilidad la ejecución de los proyectos se constituirá en incentivo para que los agentes económicos privados se interesen más en los proyectos de concesión para la colocación de sus capitales en Asociaciones Público Privados (APP).

“Los proyectos tendrán un período más corto de ejecución y, por lo tanto, entran más rápido e operación. Con ello, la recuperación sobre la inversión se obtiene en menor tiempo”, manifestó.

Durand comentó que el DU 003 complementa al Decreto de Urgencia 018 que se publicó en noviembre del año pasado denominado: “Decreto de Urgencia que establece Medidas Extraordinarias para la Promoción e Implementación de los Proyectos Priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad”.

“El DU 018 flexibilizó una serie de trámites que permitían agilizar los expedientes técnicos, los procesos de liberación de las áreas donde se tenía que intervenir para realizar obras públicas o concesiones, entre otros”, refirió.

 









Carros Hyundai