Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



La Bronca (de Los Hermanos Vega)

Publicado el 17/10/19

 “La Bronca” la película dirigida por Daniel Vega y Diego Vega, cierra una saga sobre temas de relaciones familiares en contextos sociales que identifican a nuestra historia más reciente. Esta vez presentan la historia de un padre y su hijo que se reencuentran en un país muy alejado del nuestro, después de una larga separación, marcados por la violencia que dejaron en el Perú de los años noventa, pero que arrastran como una cruz de la que no pueden librarse.

Con las actuaciones principales de Jorge Guerra, Rodrigo Palacios y Rodrigo Sánchez Patiño, “La Bronca” toca la fibra más sensible de una gran cantidad de peruanos que se vieron obligados a partir en busca del sueño americano, tratando de alejarse de la violencia que se vivió en nuestro país. Muchas familias se separaron y quebraron, otras se reencontraron, pero las huellas y consecuencias de ese tiempo quedaron para siempre.   

En la película, Roberto, encarnado por Jorge Guerra, un chico de 18 años, perdido en la vida, deja un Perú violento para irse a Montreal a vivir con su padre, Bob Montoya        (Rodrigo Palacios) un inmigrante que se fue hace varios años del país y que ahora tiene una nueva familia canadiense. Con orgullo masculino y marcado por sus prejuicios, Bob intenta mostrar a su hijo su mejor versión del sueño americano aunque en realidad no la pasa nada bien. El reencuentro de padre e hijo quedará unido para siempre por una violencia contenida a punto de estallar.

Como se recordará, Daniel y Diego Vega dirigieron las galardonadas Octubre y El Mudo. Con la primera ganaron el Premio del Jurado de Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes y con su segunda película, obtuvieron el premio a la mejor dirección en BAFICI y el premio al mejor actor en el Festival de Locarno. Recientemente dirigieron varios capítulos de la serie ‘El Chapo’ y Diego Vega es creador junto a Mar Coll y Valentina Viso de la serie ‘Matar al padre’.

La Bronca fue filmada íntegramente en Canadá, con actores y técnicos peruanos, en su mayor parte, y está hablada en castellano e inglés. Es ganadora del Concurso Nacional de la DAFO y ha merecido distinciones como el Premio del Jurado a Mejor Actor para Rodrigo Palacios, en el 23 Festival de Cine de Lima, y el Premio APRECI a Mejor Largometraje. La cinta forma parte de la Selección Oficial del Festival de San Sebastián 2019 y el Festival de Biarritz de este año.

Completan el reparto las actrices canadienses, Isabelle Guérard, Luna Maceda, Sandrine Poirier-Allard y Charlotte Aubi. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Diego Romero Suárez-Llanos y el sonido es de Pablo Villegas y René Portillo. La Bronca es una producción de Maretazo Cine con la distribución de Tondero Distribución.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *