Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Inicio del “Encuentr.05 Experiencias de la Carne”

Publicado el 06/09/19

DEL LUNES 9 AL DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

 

Luego de una exitosa Convocatoria de la Asociación Cultural ElGalpon.espacio, el día lunes 9 de septiembre comenzará el ENCUENTR.05 EXPERIENCIAS DE LA CARNE. Durante dos semanas diversos artistas interdisciplinarios, con apunte en el arte acción o artes vivas, y gestores culturales independientes compartirán su trabajo con la comunidad local además de realizar proyectos de creación con la misma.

 

El Encuentro, ganador de los Estímulos de la Cultura 2018 en el rubro de gestión de Encuentros y Festivales, propone un encuentro de reflexión crítica y un espacio de Festival de performance. Esta experiencia buscará reunir académicos, artistas, gestores, activistas, estudiantes y público en general por dos semanas con el propósito de compartir sus trabajos y procesos a través de charlas, talleres, laboratorios, presentaciones de performances, discusiones de mesa redonda, acciones en el espacio público; promoviendo así la experimentación, el diálogo y la colaboración entre creadores locales y extranjeros.

 

Para esta edición la curaduría del encuentro establecerá los ejes temáticos como: cuerpos, diversidades y ciudadanías, comprendiéndose y entendiéndose desde la mirada del arte acción, las artes vivas, la performance política y la gestión artística cultural. Además, este año se extenderá la quinta edición a la ciudad de Iquitos con la finalidad de continuar con la descentralización e intercambio de saberes y herramientas artísticas contemporáneas, vinculando a los sectores regionales, nacionales e internacionales a través de la difusión de obras, archivos y documentaciones, reafirmando el interés en profundizar en el desarrollo del arte contemporáneo en las diversas regiones del Perú. La coproducción estará a cargo del Colectivo Estamos en la Calle y cuenta con el apoyo de DDC-Iquitos, UCP, UNAP, Bar Arandú y Bar Pishcota.

ENCUENTR.05 EXPERIENCIAS DE LA CARNE busca promover y generar producciones artísticas individuales y colectivas que tengan como concepto creativo el actor artístico como un actor ciudadano que reflexiona, interviene, participa, cuestiona en relación a su forma de construir política. Además, producir proyectos que a través del concepto de diversidad puedan deconstruir y cuestionar los poderes hegemónicos, proponiendo otras formas de hacer colectividad y convivir en comunidades más trans y menos heteronormativas. Este año, junto a 17 participantes, se cuenta con el apoyo del MAC- museo de arte contemporáneo, Centro Cultural de España en Lima, Centro Cultural de la Universidad Pacífico, Subgerencia de Artes escénicas e Industrias Culturales y Bombillo.

Los participantes al encuentro desarrollarán actividades internas como un Laboratorio donde sus proyectos postulados se pondrán en riesgo; una presentación informal de portafolios y, un taller EXPERIENCIA CON ESCOLARES teniendo de invitado al colectivo mexicano Tres.

 

Las PRESENTACIONES ARTÍSTICAS EN LIMA buscarán generar relaciones entre el público y los artistas. Se realizará Tarde y Noche de Acciones donde se compartirá el proceso ‘parcial’ o en estado de ‘work in progress’ del encuentro colectivo en el Laboratorio. Al finalizar se realizará un conversatorio con los participantes. Las presentaciones son abiertas a todo público.

NOCHE DE ACCIONES #1

Lugar: elgalpon.espacio (Centro histórico de Pueblo Libre)

Fecha y hora: sábado 14 de septiembre, 8:30 pm

 

TARDE DE ACCIONES #2: intervenciones en el espacio público

Lugar: Calles aledañas al Teatro Municipal y Plazuela de las artes (Cercado de Lima)

Fecha y hora: sábado 21 de septiembre de 4:00pm a 7:00pm

 

NOCHE DE VIDEO PERFORMANCE, con presentaciones de proyectos audiovisuales experimentales de artistas locales, regionales y latinoamericanos.

Dia: viernes 20 de septiembre en elgalpon.espacio

 

Los CONVERSATORIOS presentarán algunas prácticas y propuestas de los artistas del Encuentro:

 

CONVERSATORIO #1: Cuerpas y diversidades / Museo de Arte Contemporáneo de Lima

Fecha y hora: viernes 13 de septiembre de 7:30 a 9:30 pm

Se abordarán proyectos de carácter interdisciplinario que se generan desde los propios contextos sociales y culturales, y que interpelan las búsquedas y procesos personales de quienes impulsan éstas. Se reflexionará así en torno al cuerpo como materia viva y herramienta para cuestionar y desestabilizar espacios hegemónicos. Participan: Leonardo Kildare (Argentina), Charlene Bicalho (Brasil), Paulina Oña (Bolivia), Jesús Álvarez (Arequipa). Modera: Jheinser Pacaya (Iquitos). Abierto al público.

 

CONVERSATORIO #2: Gestión, arte y ciudadanía/ Centro Cultural de la Universidad Pacífico

Fecha y hora: lunes 16 de septiembre de 7:30 a 9:30 pm

Se compartirán y discutirán sobre experiencias de gestión cultural actuales, reflexionando desde la autogestión, la gestión colaborativa, y la gestión con entidades privadas y públicas; y cómo éstas involucran a las comunidades inmediatas. Participan: Jheinser Pacaya (Lima), Rodrigo Arenas-Carter (Chile), Clara Best (Lima) y Fabio Pedraza (Colombia). Abierto al público.

 

Los TALLERES también formarán parte del Encuentro. Para el Taller Aquí y ahora, ahora sin aquí. Performance y redes digitales en América Latina a cargo de Mariví Véliz (Cuba) se ha tenido una exitosa convocatoria con cierre de postulantes. Y las inscripciones para el Taller Laboratorio el Cuerpo objeto en el espacio público a cargo del Colectivo escénico Angel.demonio (Perú) continúa recibiendo sus postulaciones en este enlace hasta el 8 de septiembre bit.ly/2L3Ce4Z

Lugar: Centro Cultural de España

Fechas y horario: del lunes 16 al viernes 20 de 10:00 a 2:00 pm

El laboratorio busca cuestionar nuestro rol ciudadano en el espacio público, ¿el espacio público nos pertenece? ¿De qué manera nos apropiamos de él? ¿Somos agentes de cambio del mismo, o nuestra relación es solo utilitaria? entre otras preguntas que puedan surgir entre los participantes.

 

ENCUENTR.05 EXPERIENCIAS DE LA CARNE

Del 9 al 22 de septiembre 2019

Para más información visite https://www.facebook.com/events/375742673344765/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *