Domingo, 15 de Septiembre del 2019
turismo


Comisión de Constitución continúa debate del proyecto de adelanto de elecciones

Publicado el 10/09/19

La Comisión de Constitución del Congreso de la República continuará hoy el debate del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo sobre el adelanto de las elecciones generales al 2020 con la presentación de los jefes de los organismos electorales

El grupo presidido por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), recibirá la visita de Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); Manuel Cox Ganoza, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y de Bernardo Pachas Serrano, jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Las autoridades electorales expondrán su opinión respecto a la propuesta de reforma constitucional que plantea el recorte del mandato presidencial y congresal, lo que implica adelantar el proceso electoral para abril del próximo año, según elcronograma presentado en el proyecto de ley.

La semana pasada, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vincente Zeballos se presentaron ante esta comisión para sustentar la propuesta del gobierno.

La aprobación de la iniciativa del Poder Ejecutivo debería darse este mes a fin que pueda convocarse a referéndum lo más pronto posible y así cumplir con el calendario electoral sin inconvenientes.

El grupo de trabajo, por unanimidad, acordó declararse en sesión permanente el 4 de setiembre para dar prioridad y celeridad al proceso de debate y aprobación del proyecto de adelanto de elecciones.

El proyecto de reforma constitucional fue anunciado en el mensaje presidencial de 28 de julio y remitido al Poder Legislativo el pasado 31 de julio con carácter de urgente.

La Comisión de Constitución sesionará desde las 09.00 horas en el Hemiciclo de Palacio Legislativo.









Carros Hyundai